Salas confía en el Camino Primitivo para coronarse como Pueblo Ejemplar de Asturias: “Lo importante es que los jóvenes vean que merece la pena cuidar el entorno”

La innovación tecnológica, la cultura del emprendimiento y el cuidado del patrimonio son las claves principales de la candidatura, que presenta Amigos del Paisaje de Salas

Los peregrinos Edmundo Baeyens, Antonio Guzmán, Gracia Agredano, Lula Díaz, Elena Aznarte, Magdalena Guzmán, José Ignacio Peis y Esther Varela en una imagen de archivo en Salas..

Los peregrinos Edmundo Baeyens, Antonio Guzmán, Gracia Agredano, Lula Díaz, Elena Aznarte, Magdalena Guzmán, José Ignacio Peis y Esther Varela en una imagen de archivo en Salas.. / Irma Collín

Ángela Rodríguez

El concejo de Salas es, desde hace varios años, candidato al Pueblo Ejemplar de Asturias, por trabajo y empeño de la Asociación Amigos del Paisaje de Salas. Su propuesta presume de historia, de patrimonio y de pueblos unidos a lo largo de una ruta jacobea de leyenda. Y es que “han crecido mucho las posibilidades, sobre todo en torno al Camino de Santiago y todas las actividades culturales que se han organizado a raíz del milenario monasterio de Cornellana”, reconoce Rosario Rodríguez-Vigil, presidenta honorífica de la Asociación Amigos del Paisaje de Salas.

Tras fallecer su marido, el querido en la zona Juan Menéndez Arango, se puso al frente del colectivo que, este año, ha vuelto a presentar Salas al certamen para encontrar uno de tantos pueblos ejemplares de Asturias. “Salas es la puerta de Occidente y ha tenido una importancia muy grande a la hora de definir por donde va el Camino Primitivo. En Villazón, por ejemplo, nuestra parroquia está bajo la advocación de Santiago, con una fuente llamada también de Santiago. Y se descubrió que la capilla estaba vinculada al monasterio de Cornellana”, presume Rodríguez-Vigil.

Los Reyes en Cadavedo, el último Pueblo Ejemplar del Occidente.

Los Reyes en Cadavedo, el último Pueblo Ejemplar del Occidente. / Luisma Murias

 Como ella, son muchos los que en Salas esperan que el Camino lleve, esta vez, al galardón. Y es que también son muchos los que han dedicado tiempo y dedicación al “mantenimiento de la cultura del peregrino”. “Costó trabajo que la gente se diera cuenta de que el peregrino trae el polvo del camino pero, en general, es gente cultivada, que viaja y a la que hay que darle comodidad”, destaca la presidenta del Amigos del Paisaje de Salas (Amisalas).

 Además del Camino Primitivo de Santiago, la candidatura salense destaca el movimiento asociativo, con asociaciones de mayores, escuderías automovilísticas, comisiones de fiestas y la Fundación Valdés-Salas, entre otras. También, el mantenimiento de la villa de Salas como casco histórico. “La gente siempre ha tratado de cuidarlo, desde la Colegiata, con el Mausoleo restaurado, el Castillo, el Palacio… Cuando en el siglo pasado, por ejemplo, se cayó la torre por una riada, se volvió a reconstruir gracias a la unión vecinal”, explica Amisalas.

 La innovación tecnológica y las aplicaciones de la digitalización en explotaciones ganaderas y cultivos también es algo de lo que el concejo salense presume. “Salas se abre al mundo a través del Camino Primitivo, está claro. Pero también cuenta con un comercio vivo. Algunos han pasado de generación en generación y otros tienen relevo fuera de la familia”, explican los moldeadores de la candidatura salense, que se completa con la reseña de la potente agenda cultural del concejo a lo largo del año.

 El galardón Pueblo Ejemplar, dice Rodríguez-Vigil, siempre se ha dado “con justicia”. “Hay muchos pueblos pequeños que se han esforzado mucho. Ojalá lo consigamos, pero lo importante es que los jóvenes vean que merece la pena cuidar el entorno cultural, etnográfico, paisajístico... Este trabajo es importante para que la gente cuide su patrimonio. Necesitamos que los que vengan detrás sigan este camino”, asegura la salense.