Frutas de otoño: seis opciones frescas y nutritivas para esta temporada

Consumir productos de temporada, una de las recomendaciones habituales de los nutricionistas

Fruta de otoño

Fruta de otoño / Freepik

B. Z. C.

Hoy ha entrado el otoño en España. La nueva temporada trae una variedad de frutas y verduras muy saludables, nutritivas y deliciosas. Estos alimentos presentan unas características excelentes para ayudarnos a prepararnos para el invierno. Estas son algunas de las mejores opciones:

Mandarina: Las mandarinas son una de las frutas que más se consumen desde los meses de octubre hasta diciembre. Son una fuente alta de vitamina C que ayuda a prevenir resfriados y catarros propios de esta época.

Higo: Es un fruto muy digestivo y con propiedades laxantes, pero solo se puede consumir fresco entre el final del verano y la primera mitad del otoño, puesto que su época de producción es corta.

Granada: La granada contiene un gran poder antioxidante, además de potasio y ácido fólico. Son perfectas para acompañar ensaladas y salsas.

Membrillo: La época de recolección del membrillo es desde finales de septiembre hasta diciembre. Se suele consumir tras su cocción, y la forma más habitual de hacerlo es elaborando dulce de membrillo.

Uva: Tanto si se trata de uva de vino como si es uva de mesa, esta fruta tiene su máximo apogeo en otoño. Son muy antioxidantes, y ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos.

Pera: La pera es otra fruta típica del otoño, conocida por su dulzura y su textura jugosa.

Además de estas frutas, también encontramos verduras como la calabaza, la castaña, el boniato y el brócoli que son típicas del otoño.

Consumir alimentos acordes a la época del año en que estamos no solo nos beneficia con los mejores olores, colores y sabores, sino que además cuidamos y protegemos el ecosistema. Cuando encontramos frutas y verduras que no son propias de esa época del año, debemos ser conscientes de que para ello ha existido una producción forzada.

Además, comprar productos de temporada, ecológicos y locales fomenta el desarrollo de los productores y elaboradores que se preocupan por el medio ambiente y al mismo tiempo los consumidores podemos llenar nuestras despensas y neveras de alimentos saludables respetuosos con los ciclos de la naturaleza.