El biólogo Xurde Menéndez y el sacerdote Ceferino Fernández, premiados por la asociación "Yumper" de La Fresneda

El colectivo falla sus galardones anuales "Asturianos de Braveza", que recaen también en los colectivos "Albéniz" y "Equitación Positiva"

Ceferino Fernández Suárez (izquierda) y Xurde Menéndez Caravia. |  J. Rus / LNE

Ceferino Fernández Suárez (izquierda) y Xurde Menéndez Caravia. | J. Rus / LNE

La Asociación Albéniz, la Asociación Equitación Positiva, el científico Xurde Menéndez Caravia y el sacerdote Ceferino Fernández Suárez son los ganadores este año del premio "Asturianos de Braveza", que otorga la Asociación Cultural para la Defensa de los Valores Humanos "Yumper", de La Fresneda, en Siero. Así lo falló el jurado reunido en la pasada noche de Navidad tras deliberar entre varias candidaturas. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 20 de enero, en el Centro Cultural de La Fresneda, a las 20.00 horas.

"Premiamos los valores humanos que afloran en personas o asociaciones y que hacen falta en la sociedad, como la amistad, la entrega y la solidaridad con los demás. Son asociaciones y personas muy destacadas a las que no se les suele reconocer su labor", explica el presidente de "Yumper", Víctor Vázquez. En esta ocasión el jurado, formado por miembros de la asociación y otras personalidades invitadas, ha entregado dos premios en categoría colectiva e individual, el máximo permitido por los estatutos del colectivo, dado el alto nivel de las candidaturas.

Así, el fallo otorga el "Asturiano de Braveza" al biólogo Xurde Menéndez Caravia, natural de Quintes (Villaviciosa), quien se encuentra en Dallas (Estados Unidos) realizando su formación posdoctoral como parte del grupo de investigación del doctor Eric Olson, referente mundial en el estudio de la biología y las enfermedades del corazón y del resto de músculos, que tiene su sede en la UT Southwestern Medical Center, tras haber sido discípulo de López Otín en la Universidad de Oviedo. "Además, es un asturianista de pro, consiguió que la Academia de la Llingua Asturiana tradujese cientos de términos científicos al asturiano y es escritor en asturiano. Un fenómeno", apunta Vázquez.

También han considerado al expárroco de Illas, Ceferino Fernández Suárez, como merecedor del premio a los valores humanos de "Yumper". "Es un hombre genial, querido con locura por sus feligreses", apunta Vázquez. Fernández nació en Fuejo, en el concejo de Grado, aunque se crió en la barriada ovetense de Guillén Lafuerza.

Tras ordenarse, fue párroco en Hormigueras, en el sur de Madrid, entre Orcasitas y Villaverde, un poblado chabolista donde adoptó a cuatro niños. Es el único cura de España con libro de familia numerosa, a la que sumó siete nietos y nueve bisnietos. "Cuando estaba en Madrid en la chabola viviendo llegaron unos niños de la chabola de al lado diciendo que se habían quedado sin padres y no sabían qué hacer. Los mandó pasar y se pegó con la humanidad hasta conseguir adoptarlos", explica el presidente de "Yumper".

La presente edición de los galardones "Asturianos de Braveza" también reserva dos premios colectivos: a la Asociación Albéniz se lo otorgan por su labor en Gijón y Oviedo con las personas sin hogar mediante programas de educación e incorporación social que buscan dar oportunidades a las personas que están en la calle. "Es una labor dignísima la suya en esta sociedad", detalla Vázquez.

Por último también han premiado la labor que realiza la Asociación Equitación Positiva, con sede en Oviedo, que realiza equinoterapia en las instalaciones del Centro Ecuestre "El Asturcón" como alternativa terapéutica complementaria que utiliza el caballo para aportar a las personas con alguna necesidad especial nuevos beneficios diferentes a aquellos que ya aportan los tratamientos tradicionales. "Realizan un trabajo esencial, son dignos merecedores del premio", comenta el presidente de "Yumper".

La ceremonia de entrega de los galardones "Asturianos de Braveza" se celebrará el 20 de enero en La Fresneda. A los premiados se les regalará un cuadro de Fernando Fueyo y un diploma. Tras el acto oficial, la asociación invita a premiados y público a chocolate con churros.