La residencia de mayores de Pola de Siero se reformará para implantar el modelo de unidades de convivencia

El proyecto adaptará la segunda planta para contar con espacios que favorezcan la participación de los familiares en la vida del centro y lo "abran a la comunidad"

La residencia de mayores Valentín Palacio, en Pola de Siero. | P. T.

La residencia de mayores Valentín Palacio, en Pola de Siero. | P. T. / P. T.,

P. T.,

La residencia de mayores "Valentín Palacio" de Pola de Siero será reformada para adaptar las instalaciones a los nuevos modelos de gestión y convivencia que la Administración autonómica quiere implantar en los equipamientos de este tipo. Las obras se desarrollarán en la segunda planta del inmueble y el objetivo es que el edificio cuente con espacios destinados a las actividades de grupo y que tengan las características necesarias para "una mayor apertura del centro a la comunidad".

La licencia para los trabajos, que abordó la última Junta de Gobierno de Siero, prevé la creación de "dos unidades de convivencia" con las que el centro público de Siero pasará a ser uno de los primeros en implantar este nuevo sistema de funcionamiento.

El nuevo modelo de "Residencia de Unidades de Convivencia", está "basado en la atención centrada en la persona, lo cual requiere la creación de nuevos equipamientos así como la adaptación de las infraestructuras existentes a los nuevos modelos de organización funcional, tendentes a la atención del cuidado personalizado, junto con una participación activa de los residentes", dice el proyecto presentado al Consistorio. Para ello, "es necesario que los centros se diseñen hacia una mayor apertura a la comunidad (participación de los familiares e interacción con otros servicios diferentes del cuidado asistencial), organizando actividades en pequeñas unidades de convivencia en torno a 8-15 personas, con lo que se consigue una mejora en el bienestar y la calidad de vida de estas", añade la propuesta con la que se justifica la necesidad de reforma.

Cada una de las unidades de convivencia cuenta con su propia cocina y comedor, enfermería, baño geriátrico y además las habitaciones son indivuduales en vez de dobles. El número de usuarios en esta segunda planta donde se van a instalar las unidades se verá así reducido, pasando de los 40 residentes actuales a 26. El presupuesto de ejecución de las obras de adaptación es de 228.924 euros y el plazo para llevarlas a cabo será de 4 meses.

El Principado anunció ya el año pasado el inicio del plan para implantar este nuevo modelo de organización y cuidados que, además de a esta residencia de Siero, incluía a la de Arriondas, la de Santa Teresa (Oviedo), la Mixta de Gijón y la de Infiesto.