Bendición reclama la fibra óptica: "Llevamos tres años esperando; otros pueblos de alrededor la tienen"

"Ni se puede teletrabajar ni mandar un mail y los jóvenes no pueden hacer consultas por Internet para estudiar", destacan los vecinos

Por la izquierda, Martín Martínez, Pablo González, Juan Ortega y Laudelino Somonte, vecinos de Bendición, al lado del poste donde cuelgan los cables de fibra óptica.

Por la izquierda, Martín Martínez, Pablo González, Juan Ortega y Laudelino Somonte, vecinos de Bendición, al lado del poste donde cuelgan los cables de fibra óptica. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Más de tres años llevan los residentes en Bendición, en Siero, esperando para que la empresa que preinstaló los cables de fibra óptica en la zona les conecte el sistema a sus casas para poder disfrutar del servicio. Pablo González, uno de los vecinos, explica que "vinieron cuando estábamos en pandemia, más o menos en el mes de abril". Por aquel entonces, la compañía instaladora les pidió permiso para tirar el hilo a través de la localidad y poder llegar a los pueblos de alrededor con la promesa de que luego volverían para conectar sus viviendas al tendido, aseguran los afectados. Pero nunca volvieron.

A partir de ahí comenzaron las excusas, cuentan los vecinos. "Lo primero que nos dijeron fue que había una vecina, que vive en Barcelona y solo viene aquí los veranos, que no daba permiso para que el cable pasara por su finca", explican. Algo que ella misma niega, por lo que los residentes en Bendición entienden que es "una mentira". Por otro lado, en aquel entonces, el Principado "concedía subvenciones para hacer la instalación, a través de un fondo europeo". "A nosotros nos dijeron que esos fondos se habían acabado y que no quedaba presupuesto", aseveran.

La falta de esta conexión supone que los habitantes de la localidad sierense no puedan, por ejemplo, teletrabajar. Además, "hay muchos chicos aquí que están estudiando, que necesitan consultar cosas en Internet o mandar un email y no pueden". Juan Ortega, otro de los vecinos de la zona, asegura que "cada vez que quieres mirar una página web o actualizar el GPS, te tarda por lo menos una noche entera".

Y no solo eso, tanto él como Laudelino Somonte, que tienen los servicios contratados con la misma compañía, han recibido una carta en las que les anunciaban la retirada de los cables de cobre que les proporcionan el servicio, aunque sea nefasto. "Si nos lo quitan, nos quedamos incomunicados y la única solución que nos da la empresa de telefonía es darnos cobertura por una frecuencia de radio", dicen.

Los vecinos aseguran que no cejarán en su empeño de conseguir que se les dé una solución y apelan "bien al Principado o bien al Ayuntamiento". Mientras, en uno de los postes del pueblo, aún quedan los vestigios del cable que permitiría que los residentes en Bendición tuvieran la misma oportunidad en telecomunicaciones que el resto de los pueblos vecinos. "Ellos tienen fibra óptica y nosotros todavía estamos con el ADSL", inciden.