Los viajeros exigen la reforma horaria de las cercanías que prometió el Principado en 2021

"El Gobierno regional elude hacer propuestas que eviten las supresiones y mejoren los tiempos de viaje en tren", lamenta el colectivo de usuarios

Viajeros en la estación de la Pola. | LNE

Viajeros en la estación de la Pola. | LNE / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El colectivo de viajeros "Asturias al tren" cargó ayer contra el Gobierno regional por haber "incumplido el compromiso adquirido hace casi tres años de impulsar una reforma horaria en profundidad de la red de cercanías de la región". Se trata de una cuestión que, a juicio de los ferroviarios y de los usuarios del tren, resulta fundamental para la mejora del servicio que conecta la Pola con Oviedo y Gijón, sumido en una espiral de retrasos y cancelaciones que está generando continuas quejas de los pasajeros.

"El día 3 de marzo de 2021, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, anunció en la web del Principado que se quería avanzar en esa reforma horaria, que se iba a hacer con un grupo de trabajo, pero, desde entonces, nada se ha hecho, ya que tanto el Adif como Renfe desconocen hasta la existencia de dicho grupo", subraya Carlos García, responsable del colectivo de usuarios. La asociación emitió ayer mismo un comunicado en el que acusa al Gobierno del Principado de estar "engañando y tomando el pelo a los asturianos".

"Parece ser que estamos ante un grupo de malla horaria absolutamente fantasmal, que no ha hecho nada en tres años desde que se anunció esa supuesta colaboración", subrayan desde la asociación de viajeros, que reclama "explicaciones" al consejero Alejandro Calvo y "la reprobación de Jorge García en la Junta General del Principado".

Para "Asturias al tren", desde el Gobierno regional se está "esquivando el tema, eludiendo hacer alguna propuesta de avance que evite las supresiones y mejore los tiempos de viaje en la red de cercanías". "Quienes llevan años pagando las consecuencias de dicho bloqueo político son los cientos de pasajeros que a diario quedan abandonados a su suerte en apeaderos y estaciones en las líneas de la antigua Feve", concluyen desde el colectivo de viajeros.