Viella es la parroquia de Siero que más población gana, impulsada por el auge de La Fresneda: 411 vecinos más desde 2015

El municipio cerró el primer trimestre de 2024 con 52.893 habitantes, según el padrón, lo que acerca el objetivo de romper este año la barrera de los 53.000

Un parque infantil de La Fresneda

Un parque infantil de La Fresneda / L. R.

Lucía Rodríguez

En un escenario de auge demográfico general que sitúa al concejo en sus máximos históricos de población, con 52.583 vecinos a 1 de enero de 2024, según los datos aún oficiosos del Instituto Nacional de Estadística, Viella es la parroquia de Siero que más habitantes gana gracias al impulso de La Fresneda, donde la construcción se ha reactivado de manera importante tras la pandemia del coronavirus. En concreto, y de acuerdo con las cifras ofrecidas esta mañana por el alcalde, Ángel García, desde 2015 hasta la actualidad Viella ha acumulado un incremento de 411 personas, lo que equivale al número total de empadronados con que cuenta Argüelles en estos momentos. La zona occidental del concejo es la que más está creciendo, como prueba que los residentes en Viella sumados a la población de Lugones concentran en esa área el 36,47 por ciento de la población total del municipio sierense.

Los núcleos poblacionales con más habitantes son Lugones, con 13.316 habitantes, lo que supone el 25,18% de la población global del concejo; Pola de Siero, con 12.867 (24,33%); Viella, con 5.972 (11,29%) y La Carrera, en El Berrón, con 5.059 (9,56%). En el otro lado de la balanza, los que cuentan con menos vecinos son La Paranza, Marcenao, El Cuto y Trespando.

"Los datos demuestran que la salud poblacional en Siero es buena, seguimos creciendo y esperamos poder cumplir nuestro objetivo de llegar a los 60.000 vecinos en 2040. Vemos que, en general, todas las parroquias crecen en población o la mantienen", subrayó el Alcalde, que detalló el desglose de la población por parroquias acompañado del edil de Hacienda, Alberto Pajares. El regidor añadió que "gracias a los núcleos más poblados y a los que tienen áreas empresariales, podemos hacer actuaciones en otras zonas del municipio.

El edil de Hacienda también destacó la "satisfacción por cómo está evolucionando la población". "Así, podremos ejecutar más inversiones y mantener el objetivo que tenemos de seguir creciendo de una manera sostenible", añadió Pajares.

Del total de población de Siero, un 48,85% son varones y un 51,15%, mujeres. La edad media de los habitantes del concejo es de 46,86 años, por debajo de la de Asturias, que sube a 49,30 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

Llegar a los 60.000 habitantes en el 2040. Ese es el objetivo que se ha marcado el concejo de Siero y, según los últimos datos ofrecidos por el alcalde, Ángel García, y el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, todo indica que van a buen ritmo. El municipio cerró el primer trimestre de 2024 con 52.893 habitantes, según el padrón, lo que supone el dato más alto de la historia del concejo, con un crecimiento de 271 vecinos en lo que va de ejercicio.