Maratón de crochet: 24 horas sin parar en una iniciativa solidaria de Siero para Ucrania

El Palacio Marqués de Santa Cruz de la Pola acoge el evento para elaborar mantas de ganchillo que serán enviadas a las zonas más afectadas por la guerra

El maratón de crochet de Siero no se para: lana y solidaridad para Ucrania

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

María Rodríguez comenzó a clases de ganchillo hace seis días. Bastante menos que su amiga, Paula Díaz, que empezó en enero. Ellas son dos de las participantes más jóvenes y novatas entre las mujeres que acudieron al Maratón de Crochet solidario de Siero, que se inició este sábado en el Palacio Marqués de Santa Cruz de la Pola con una duración de 24 horas ininterrumpidas. El trabajo tiene un objetivo claro. "Se trata de enviar ayuda humanitaria a aquellas zonas de Ucrania más afectadas por la guerra y donde apenas llega lo que se manda porque se queda en la frontera", explica Rostyslav Gurin, responsable de la Asociación Viche, de Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias.

Es por eso que ellos se encargan de llevar directamente todas las donaciones hasta la zona de batalla. "Hace dos años enviamos 31 camiones cargados de material sanitario, de higiene y comida, que es lo más básico y lo más necesario". Ana Nosti, concejala del Ayuntamiento de Siero, que visitó a las mujeres, apuntó que "el año pasado nos enviaron fotos de la gente con las mantas, así que realmente nuestra ayuda sí que llega".

Y es que la situación es tan complicada que, tal y como apunta Gurin, "tenemos que contratar una empresa de transporte de Ucrania, porque, de lo contrario, no les dejan pasar la frontera y todo el material se queda retenido en Polonia".

Nosti destacó que "desde el Ayuntamiento apoyamos totalmente este tipo de iniciativas". Tanto es así que les han cedido el espacio donde coser, así como el servicio de catering.

Las organizadoras del maratón son Alicia Lagrande y Carmen Castro, propietaria de una tienda de lanas y profesora de las clases de crochet que en ella se imparten, respectivamente. Lagrande explica que "la iniciativa surgió de las propias clases y fueron las alumnas las que lo propusieron". En la anterior edición "enviamos 350 mantas y pasaron por aquí unas 300 personas para colaborar".

La mayoría de las participantes son mujeres mayores, lo que significa "una ayuda a doble banda", apunta Alicia Lagrande. "Hay una mujer de 97 años que todas las mañanas se levanta temprano y que apura a sus hijas en las tareas diarias porque ella tiene que ponerse a coser. Esto da la vida, colaboramos con una buena causa", explica.

El material que emplean en la elaboración de las mantas multicolor también es donado. "La gente nos trae ovillos de lana, agujas, tijeras... Además, este año, hemos contado con una donación muy importante de La Casa de las Lanas", explica.

Al final, "muchos pocos hacen un mucho", asegura Rostyslav Gurin. "Nosotros, a raíz del estallido de la guerra de Ucrania, nos hemos dado cuenta de que en el mundo hay mucha más gente buena de la que pensamos y Asturias es una de las regiones más solidarias y que más se ha volcado con nuestra comunidad", comenta. Indica que todo aquel que quiera colaborar puede hacer sus donaciones en cualquier momento del año. "Pueden encontrar toda la información en nuestra página de Facebook y también tenemos un local en el polígono de Granda donde pueden dejarnos el material que quieran", concluye Gurin.