“Los Polesinos”, el nombre para la escuela infantil de Pola de Siero, que estará lista en diciembre

La consejera de Educación, Lydia Espina, que visitó las obras junto con el alcalde, Ángel García, afirma que este nuevo centro, junto con el de Lugones, permitirá evitar listas de espera en el concejo

Así avanza la obra de la escuela de 0 a 3 de Pola de Siero

Carla Vega

Carla Vega

La Consejería de Educación prevé comenzar a abrir en septiembre las primeras escuelas de la red autonómica de escuelas infantiles, sin embargo, en Pola de Siero aún tendrán que esperar un poco más. La consejera de Educación, Lydia Espina, visitó junto con el alcalde, Ángel García, y la concejala de Educación, Eva Iglesias, la que será “Los Polesinos”, la escuela de la capital del concejo. “Las escuelas más pequeñas comenzarán a inaugurarse en septiembre, y las más grandes, como es este caso, lo harán en diciembre”, explicó la consejera previamente a la visita.

Espina se mostró encantada con el proyecto de la escuela, y aseguró que es uno de los más sorprendentes de los que ha ido visitando en los últimos meses. Consideran que la zona es perfecta para esta escuela, que ayudará a terminar con la lista de espera en el concejo. “Abriremos con tres unidades, para 39 niños si hablamos de jornadas completas, y en Lugones, otras tres unidades, 31. En total serían 70 plazas. El año pasado hubo una lista de espera de unas 64, por lo que solucionaríamos esta lista”, detalló la consejera, que para la tranquilidad de los interesados aseguró que “los tiempos de las escuelas infantiles y las escuelinas no son los mismos que los de los coles, podemos abrir o ampliar unidades en cualquier momento del año, y abriremos las que sean necesarias, así que tranquilidad en ese aspecto”.

María José Fernández, una de las responsables de la adaptación de este edificio junto con el arquitecto Benito Díaz, recorrió las instalaciones junto con la consejera y el alcalde, explicándoles cada detalle. “He de decir que el mayor reto al que nos enfrentamos fue el de conseguir cumplir todos los requisitos que se solicitan para la construcción de una escuela infantil en una estructura ya montada. Cuando inicias desde cero es más sencillo porque construyes acorde de las necesidades del proyecto”, detalló Fernández.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para ellos fue la ubicación del patio. La solución pasa por una zona semi cubierta en la parte trasera del edificio que permitirá el disfrute de esta zona de los usuarios. Esta contará con dos alturas, la inferior para los más mayores, y la superior para los bebés.

Para la construcción de esta escuela, que ocupa el edificio que en su día fue el Cinema Siero, se han invertido 1,2 millones de euros. Las obras están cofinanciadas por el Programa de Financiación de Infraestructuras y Equipamiento para la creación de Nuevas Plazas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos en el marco del Plan de Recuperación (PIREP), Transformación y Resiliencia, ambos financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

La escuela se incluirá en el proyecto de escuelas autonómicas bautizado como Les Escuelines, que tiene en como objetivo contar con una red autonómica, pública y gratuita de escuelas infantiles en el Principado. En Siero serán dos las que formen parte de esta iniciativa, “Los Polesinos” en la Pola y “Mundo Feliz”, en Lugones.