El Principado licita en un millón la mejora de la carretera de Candín a La Camperona

Los trabajos, con un plazo de ejecución de siete meses, incluyen la creación de dos escolleras de contención y la renovación del pavimento

Imagen de archivo de una protesta vecinal para exigir mejoras en la vía.

Imagen de archivo de una protesta vecinal para exigir mejoras en la vía.

El Principado acaba de licitar en 1.004.524 euros las obras de mejora de la carretera que une las localidades de Candín y La Camperona (SI-13), en Carbayín Alto (Siero). El plazo de ejecución previsto para las obras es de 7 meses y los trabajos supondrá la mejora de las condiciones de seguridad de la vía a lo largo de sus más de 4 kilómetros de longitud.

Así, el proyecto prevé la renovación del firme en la totalidad del trazado, incluyendo el saneo de baldones, la corrección de deformaciones y la eliminación de los baches que ahora presenta la plataforma. También se incluye la reposición de aquellas obras de drenaje que se encuentran deterioradas y la ejecución de otras nuevas, con sus pozos y boquillas, así como varios tramos de cuneta con bordillo.

La actuación supondrá también la construcción de un muro de sostenimiento de escollera de cinco metros de largo en el kilómetro 0,1, para reforzar la estructura del paso superior sobre el antiguo ferrocarril minero. También se ejecutará un muro de contención de 18 metros de largo para mejorar la contención a la altura del punto kilométrico 3,3. Finalmente, la obra incluirá la reposición de marcas viales, señalización vertical y barreras de seguridad de la carretera en el tramo afectado por las obras.

Se trata de una vía que, en la actualidad, se encuentra muy deteriorada y que da servicio a numerosas viviendas y medio centenar de vecinos a lo largo de su trazado. Los usuarios llevan tiempo reclamando una actuación para mejorar la seguridad vial en este tramo, que da también salida a esta parte del concejo hacia el municipio vecino de Langreo.

De hecho, los residentes suman varios años protestando por el estado de la vía, por la que a diario circulan dos autobuses de línea y muchísimos coches particulares, sin que se hayan acometido mejoras en la calzada desde hace 45 años como denunciaban recientemente los vecinos.

Por el medio, hasta llegar a la reparación que ahora se anuncia, los vecinos llevaron a cabo una recogida de firmas para presentarlas al Principado. Y es que el puente sobre el río a la salida de Candín llegó a caerse, lo que obligó entonces a construir una variante que salvara el tramo afectado. Ahora, tras varios años de lucha, se verán por fin satisfechas esas demandas.