El autobús de La Fresneda a Parque Principado por Lugones operará desde el 1 de julio: estas son las frecuencias

El servicio, que también tendrá parada en Viella, se prestará de lunes a sábado, con un mayor número de frecuencias en el horario de tarde

La firma del convenio entre Jorge García y Ángel García.

La firma del convenio entre Jorge García y Ángel García.

Lucía Rodríguez

La urbanización sierense La Fresneda dispondrá de una línea de transporte público que la conectará, con paradas en Lugones y Viella, con el centro comercial Parque Principado. Será a partir del próximo 1 de julio cuando el servicio entre en funcionamiento. Así lo ha confirmado el alcalde, Ángel García, que ayer firmaba en Oviedo con el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado, Jorge García, el correspondiente convenio con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). A la rúbrica acudieron, además, la concejala de Transportes, Patricia Antuña, y la edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello.

Esta línea de autobús lleva siendo demandada por los vecinos de la urbanización sierense desde hace ya varios años. Cuadriello recuerda que "desde que me incorporé como concejala en 2019 llevamos reclamando, por parte de la plataforma vecinal, la instauración de esta línea circular que nos conecte con el centro comercial". Según la edil, se trata de "una conexión esencial para desplazarse no solo a Parque Principado, ya que también permite ir a Lugones a coger el tren".

La mejora de las conexiones interiores del concejo mediante transporte público ha sido una de las prioridades de la Corporación de Siero para el mandato que comenzó hace poco más de un año. Tanto es así, que en su primera reunión ordinaria, el Pleno aprobó con el apoyo de todos los partidos, menos Podemos, una moción en la que se instaba al Ayuntamiento a que, a través del Consorcio de Transportes de Asturias, se llevaran a cabo los estudios y prospecciones que fueran necesarios para la puesta en servicio de esta línea de transporte público.

Se trata de una actuación que ya estuvo encima de la mesa durante el anterior mandato, pero que no fue posible sacar adelante. Así lo recuerda Alejandra Cuadriello, quien asegura que, entonces, "no pudimos sacarlo a licitación, entre otras cuestiones, por la llegada del covid".

Ahora, el servicio es ya casi una realidad, a menos de dos semanas para su puesta en marcha. De esta manera, las tres localidades sierenses (La Fresneda, Lugones y Viella) estarán conectadas con uno de los centros que más empleos genera en el concejo. Con la apertura, el pasado otoño, de diez nuevas tiendas en el recientemente inaugurado Paseo de la Seronda, el complejo ronda ya los 3.500 puestos de trabajo. Los últimos datos confirman que se trata el lugar más visitado de Asturias, con más de 40.000 personas los fines de semana.

Ángel García ha resaltado que "lo que intentamos es contribuir no solo a que la gente que no disponga de coche tenga un transporte público, sino que exista también una alternativa para aquellos que sí tienen coche, convirtiendo el autobús en una alternativa fiable y segura al vehículo privado". "Esta iniciativa se suma también al carril bici y a la senda peatonal para poder llegar al centro comercial", añadió el regidor.

Frecuencias

La nueva línea funcionará de lunes a sábado. El primer autobús, de lunes a viernes, saldrá de La Fresneda a las 09.15 horas. Después, habrá servicios a partir de las 15.30, cada hora y media, hasta las 21.30 horas. Desde el centro comercial la primera salida hacia la urbanización será a las 16.15 horas, con la misma frecuencia, y la última a las 22.15 horas. Los sábados, el servicio comenzará a la misma hora desde La Fresneda, pero con una frecuencia de hora y media durante toda la jornada hasta las 23.00 horas. Ese día, desde Parque Principado habrá salidas de autobuses desde las 10.00 hasta las 23.45 horas.

Alejandra Cuadriello destaca que "esto les viene muy bien a los jóvenes de la urbanización, que ya no tendrán que depender de sus padres para que les lleven y les recojan si quieren ir al cine con sus amigos, de compras o, simplemente, a dar un paseo por el centro comercial.