IU reclama medidas urgentes para evitar inundaciones en el barrio poleso de La Isla

Teresa Álvarez subraya que hay un estudio en marcha sobre las causas de esos episodios

Una inundación en la Pola

Una inundación en la Pola

J. A. O.

Teresa Álvarez, portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), ha expresado su «profunda preocupación» por las recientes inundaciones que han afectado al barrio poleso de La Isla. «Estos episodios se repiten cada vez que hay temporales y lluvias, causando estragos en las vidas de los residentes y provocando graves pérdidas materiales que muchas familias no pueden afrontar», afirma Álvarez. «A pesar del compromiso y la inversión para determinar las causas de estas inundaciones, fruto del acuerdo entre Izquierda Unida y el gobierno local, aún no se ha resuelto por qué el canal subterráneo que atraviesa la zona no es capaz de canalizar adecuadamente las aguas de lluvia», añade la responsable de la coalición, quien, además, advierte de que «esfuerzos como el uso de bombas extractoras y la apertura del pozo de tormentas no han sido suficientes para prevenir la repetición de las inundaciones».

Según Álvarez, el estudio para prevenir inundaciones «incluye la inspección de la red de pluviales y saneamiento, se lleva a cabo con la ayuda de un robot y tiene un plazo de ejecución de cinco meses, con un presupuesto de 101.640 euros». «El colector general atraviesa todo el núcleo urbano desde el norte hasta el suroeste, en el barrio de La Isla, donde conecta en el aliviadero de la estación de la antigua Feve en la margen derecha del río Nora», añade la concejala de IU, antes de informar de que «el objetivo de esta actuación es definir las intervenciones necesarias para solucionar los problemas de evacuación de las aguas y adecuar la red a las necesidades actuales y futuras».

«Los vecinos de La Isla no pueden seguir sufriendo las consecuencias de estas inundaciones una y otra vez. Los problemas necesitan soluciones reales y efectivas, no se deben añadir nuevos problemas, ni mercantilizar y banalizar las dificultades de nuestros ciudadanos», sostiene Álvarez. En este sentido, la portavoz de Izquierda Unida insta al gobierno local «a articular medidas inmediatas y ofrecer alternativas a los vecinos de La Isla en paralelo al desarrollo del estudio».