Lieres se rinde a San Antonio y su devoción cruza fronteras: así han ayudado los fieles a Nicaragua

La Cofradía ha conseguido recaudar 2.000 euros para un proyecto solidario para familias necesitadas

La devoción a San Antonio en la localidad de Lieres (Siero) se podría medir en roscos de dulce, pero sobre todo, en kilos de solidaridad. Porque el festejo en honor al santo de Padua tiene desde hace años un toque fraternal, tal y como le hubiera gustado al patrón. San Antonio, siendo rico de cuna, dio todo a los más pobres, y en Lieres, en su medida, han querido imitar su conducta con una subasta para recaudar fondos con destino al barrio de San Judas en Managua (Nicaragua).

En total consiguieron juntar algo más de 2.000 euros con la venta de dulces y productos como nueces, cerezas o vino, así como a través de los donativos a título particular que podrían verse incrementados en los próximos días. El dinero se hará llegar a un proyecto educativo y nutricional a través de Manos Unidas, y "estamos muy contentos porque es una cantidad en la línea que veníamos consiguiendo otros años", indica Isidro Fal, de la Cofradía del santo.

Los niños de la parroquia ofrecen un banderín del Oviedo en la misa festiva de San Antonio de Lieres

Los niños de la parroquia ofrecen un banderín del Oviedo en la misa festiva de San Antonio de Lieres / R.L. P.

Fue la culminación a una jornada en la que se celebró misa solemne cantada por la coral Santa maría de Lieres, seguida de procesión por el campo de la iglesia con la compañía del grupo folclórico Los Yerbatos de Bimenes. Y en la que también se dedicó un espacio a la gastronomía, con concurso de tortillas seguido de sesión vermú. Y tampoco faltó una referencia al Real Oviedo antes del partido por el ascenso, con un banderín a modo de ofrenda que fue portado por los niños hasta el altar, para "ver si San Antonio nos echa una mano", bromeaban antes de la misa.