Obras de emergencia en el puente de Meres, con daños en la estructura de las vigas

Los trabajos, que durarán unas dos semanas, obligan a cortar uno de los carriles de la N-634

Por la izquierda, Isabel Fernández, Manuel Fernández, Ángel García, Javier Rodríguez y Juan Carlos Álvarez, ayer, en la zona del puente. | A. S.

Por la izquierda, Isabel Fernández, Manuel Fernández, Ángel García, Javier Rodríguez y Juan Carlos Álvarez, ayer, en la zona del puente. | A. S.

L. P.

Obras de emergencia para reparar las vigas del puente situado en Meres sobre la carretera N-634 y las vías de tren para evitar daños a los usuarios y el riesgo de colapso de la infraestructura bajo la presión de cargas pesadas. Los trabajos que ya se están desarrollando han obligado a realizar el corte de un carril en la Nacional y se han colocado semáforos para ordenar adecuadamente el paso alternativo de vehículos en la zona.

El plazo de ejecución es de dos semanas, tal y como explicó el regidor sierense, Ángel García, que visitó este miércoles el lugar acompañado del teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras urbanas, Javier Rodríguez Morán.

Según explicaron los responsables municipales junto a los técnicos a cargo de la obra "se trata de una actuación requerida por el Ministerio de Transportes y ADIF para evitar daños a usuarios tanto de la carretera como de la vía del tren, dados los desperfectos del puente con riesgo de colapso de este" en caso de tener que soportar el paso de vehículos con grandes cargas.

Las obras necesarias para la reparación de las vigas consistirán en "el saneo de las zonas dañadas y la reposición de armaduras, pasivado y aplicación de puente de unión". Posteriormente, destacaron desde el Ayuntamiento, se realizará el encofrado y reparación con mortero de alta resistencia de los elementos de las vigas deteriorados.

Asimismo, las vigas se limpiarán y pintarán para su revestimiento y protección. Como explicó el regidor sierense, esta "es una de las muchas actuaciones que tenemos que llevar a cabo desde el Ayuntamiento para la buena conservación y mantenimiento de los caminos y viales del concejo".

El alcalde destacó que la estructura "estaba mal y hemos optado por una actuación de emergencia dada la situación, para evitar accidentes". El coste son 31.000 euros, pero es una más de las medidas que hay que tomar para atender caminos y viales públicos del municipio, "donde hay más de mil kilómetros de ellos", incidió García.

En este caso ha sido un puente "que pasa sobre la Nacional y que como podéis ver no está bien, aunque lleva años mal, esto no es de ahora", dijo el alcalde.

Recalcó que en la actualidad "se ha visto ya que llegaba a un punto en que se hace necesaria una actuación, no hemos querido demorarlo más y se ha tramitado con urgencia para abordarlo de manera inmediata".

Junto al alcalde de Siero, durante la visita a los trabajos, también estuvieron presentes el responsable de la empresa que se encarga de llevarla a cabo, Manuel Fernández, la jefa de obra, Isabel Fernández, y el técnico municipal Juan Carlos Álvarez.