Siero destina 154.000 euros a las becas de libros y comedor para el próximo curso: así puedes solicitar la ayuda

La partida es de 16.000 euros más que el pasado año y el plazo para registrar las peticiones se abre este jueves y se prolonga hasta el próximo 17 de julio

Por la izquierda, María José Fernández y Marián Blanco.

Por la izquierda, María José Fernández y Marián Blanco. / L.R.

Lucía Rodríguez

El Ayuntamiento de Siero abre un año más la convocatoria para optar a las becas de libros y comedor escolar, que se podrán solicitar desde este mismo jueves y hasta el próximo 17 de julio, ambos inclusive. Así lo ha anunciado la concejala de Políticas Sociales, María José Fernández, y la técnica municipal Marián Blanco.

Después de que el pasado curso las ayudas se vieran incrementadas en 18.000 euros, tras un acuerdo aprobado en Junta de Gobierno, para el próximo curso 2024/2025, el presupuesto se ha visto aumentado una vez más. "El Ayuntamiento destina una partida de 142.000 euros para comedor y 12.000 para libros, lo que asciende a un total de 154.000 euros", especificó la edil. Esto supone 16.000 euros más que el curso anterior.

Las ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto y/o material escolar del 2.º Ciclo de Educación Infantil, así como las ayudas de comedor escolar al alumnado de 2.º Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, están dirigidas a todos aquellos menores matriculados en centros educativos públicos y concertados, del municipio de Siero, que no superen los límites de renta por unidad familiar recogidos en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

En este sentido, Marián Blanco detalló que "se tendrán en cuenta los límites de riesgo de pobreza del año 2022, que son los últimos que de los que se tienen datos, incrementados en un 20 por ciento, estableciéndose así en 10.088 euros anuales". El baremo se fijará de menos a mayor renta, "puntuando doble aquellos menores que tengan una discapacidad acreditada correspondientemente", apuntó.

La cuantía de la beca de libros a conceder será variable y se determinará para cada caso, según las disponibilidades presupuestarias y lo justificado por la persona solicitante.

En el caso de las becas destinadas a adquisición de material escolar, la concesión de la beca otorgará al solicitante el derecho a una ayuda económica por importe máximo del 80 por ciento de la factura presentada y nunca será superior a 125 euros por menor a cargo. En el de las becas para comedor escolar, el Ayuntamiento abonará al servicio de comedor escolar el importe de la beca concedida, ajustada siempre al precio por menú establecido.

La solicitud y los anexos para acceder a la convocatoria están disponibles en la página web oficial del Ayuntamiento de Siero, pudiendo ser presentados vía telemática o presencialmente en los registros del Consistorio, tanto en Lugones como en Pola de Siero, en registros de cualquier órgano administrativo o por correo postal.