La escuela de formación de El Roxu, en Siero, tuvo 27.000 alumnos de toda España el año pasado

El centro de la firma con sede en Granda imparte cursos con "empleabilidad garantizada" e inicia un programa con el Sepepa dirigido a desempleados

Así son las nuevas formaciones de la Escuela Europea de Maquinaria El Roxu, en Siero

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Es una de los centros formativos más importantes en materia de disponibilidad de maquinaria no solo de Asturias, sino de España, y está en el polígono de Granda, en Siero. Se trata de la Escuela Europea de Maquinaria El Roxu, con unas cifras de alumnado que impresionan: solo en 2023 el centro tuvo 27.000. El dato se dio ayer durante la visita que realizó el alcalde sierense, Ángel García, para dar a conocer no solo la relevante actividad empresarial de esta compañía sino la magnitud del proyecto de formación que desarrollan con trabajadores y firmas de distintas zonas del país.

De estos 27.000 alumnos de 2023 solo una pequeña parte eran desempleados (3.500) y el resto era personal que pertenecía a grupos empresariales de todo el país. Más del 50 por ciento del total eran de fuera de Asturias.

En la escuela se inicia ahora un novedoso proyecto formativo para personas desempleadas en colaboración con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), pero el centro oferta además muy diversas capacitaciones. Entre otros cursos los hay de operaciones de grúa autocargante, de grúa móvil autopropulsada, de montaje de andamios y maquinaria de altura, o de conservación de carreteras y operaciones de máquinas de construcción. Todas cuentan con una alta tasa de inserción laboral en el sector industrial, metal, montaje, construcción y, por supuesto, en el ámbito de las grúas.

"La empleabilidad está garantizada para todos aquellos que finalicen la formación con la actitud adecuada", dijo Pablo Santiago, responsable de la empresa que acompañó al alcalde en la visita. "Cada vez son más las empresas que demandan profesionales formados en el sector", añadió, para explicar que "este es el primer año que el Sepepa concede fondos para este tipo de actividades formativas". Dos de ellas ya han comenzado, con la incorporación de alrededor de una treintena de alumnos y se prevé que al menos otros 115 lo hagan "en otras siete acciones formativas que comenzarán en los próximos meses".

Presencia femenina

Uno de los hechos destacables, tal y como indica una de las formadoras del centro, Sonia Tuñón, especializada en inglés portuario, es que "cada vez son más las mujeres que quieren introducirse en el sector". Añade que "es mucho más fácil de lo que parece y te tratan muy bien". A pesar de ser una rama que no llama mucho la atención de las féminas, "hoy en día hay cada vez más y el hecho de que haya mujeres impartiendo las formaciones, hace que se sientan más cómodas. Aún no estamos al 50 por ciento, pero todo llegará", apunta Tuñón.

Por su parte, el alcalde de Siero destacó la labor del centro y la importancia de que Siero acoja una firma que forma en especialidades con demanda en toda España. "Estamos muy contentos con el Grupo Roxu y con todas las empresas que, como esta, conforman nuestro ecosistema económico y empresarial y son el motor del concejo", dijo.