Siero aprueba una subida de la tasa de recogida de basura del 30 por ciento: "Estamos obligados a cumplir la ley"

El alcalde amenaza con llevar a los tribunales "a quienes voten contra la legalidad", y el PP afea al regidor su "coacción a libertad de voto"

La sesión plenaria de este jueves

La sesión plenaria de este jueves / A. S.

El Pleno municipal extraordinario celebrado esta mañana en Siero ha dado luz verde a una subida en la tasa de la recogida de la basura de un 30 por ciento, con el voto en contra del PP y acusaciones cruzadas de acudir a los tribunales por esta cuestión.

Abrió la espita el Alcalde, quien advirtió al inicio de la sesión que su grupo se reservaría "cualquier acción legal que proceda sobre aquellas personas que voten en contra de cumplir la legalidad", toda vez que "la subida de precios obedece a la observación de la ley, estamos obligados a ello porque el servicio no puede ser deficitario", insistió el regidor.

Así, el coste por tonelada de basura recogida y depositada en vertedero asciende a 40 euros por tonelada, y con las tasas actuales la previsión para el año que viene sería la de alcanzar un déficit en las arcas municipales de más de un millón de euros, "algo prohibido legalmente", expuso el alcalde. De este modo, la subida de precios será de 6 euros al trimestre, con lo que las familias pagarán 25 euros cada tres meses por este concepto en lugar de los 19 actuales. Los nuevos precios entrarán en vigor en enero del año que viene.

El portavoz del PP, Juan Luis Berros, anunció que su voto sería negativo "no con el ánimo de incumplir la ley, sino porque no se ha aprovechado para efectuar bonificaciones a determinados colectivos, como se podría haber hecho". Además, Berros denunció "la coacción a la libertad de voto por parte de la Alcaldía". "De nuevo tenemos que sufrir la interpretación tendenciosa de lo que va a hacer este grupo municipal, y cuando usted quiera nos veremos en los tribunales, porque ya sabe que es un lugar donde se puede controlar efectivamente al gobierno municipal", resumió.

"Como siempre amenaza con llevarnos a los tribunales, algo se pega, en algo hago caso a la oposición", indicó el regidor el tono jocoso, antes de insistir en que se trata de "una tasa colectiva, en la que se paga por la basura que generan todos los vecinos", y por lo tanto "imposible de individualizar". De lo que se trata, en cambio, es de "educar a los vecinos para que cada vez reciclen más, porque es la única forma de bajar la tasa que pagan en un futuro".

En el Pleno extraordinario de ayer en Siero también se dio de paso la modificación de la ordenanza para la gratuidad de la etapa de educación escolar para niños y niñas de hasta tres años a partir del próximo curso.