Siero formaliza la cesión del tramo de la N-634 de la Pola a Argüelles, que tendrá una senda peatonal y ciclista

El Pleno aborda hoy el acuerdo que incluye mejoras en la vía y la ejecución de carriles bici con un coste de 4,84 millones a cargo del Ministerio

Recreación de la travesía, con las zonas ciclistas y peatonales a ambos lados de los actuales arcenes, en la zona de la Avenida de Buenavista, en una parte del tramo entre la Pola y El Berrón.

Recreación de la travesía, con las zonas ciclistas y peatonales a ambos lados de los actuales arcenes, en la zona de la Avenida de Buenavista, en una parte del tramo entre la Pola y El Berrón. / A. S.

El Ayuntamiento de Siero dará hoy, jueves, un importante paso en el proyecto para convertir también el entorno de sus carreteras en ámbitos más "humanos" y agradables para los ciudadanos. En el pleno municipal se formaliza la cesión al concejo del tramo de la N-634 entre Pola de Siero y Argüelles por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con ello, será posible poner en marcha el acondicionamiento de esta parte de la vía con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de peatones y ciclistas en este tramo, muy transitado. Habrá una senda que una las localidades, circunstancia que además ayudará a compactar núcleos urbanos próximos ahora más inconexos.

Para ello está prevista la construcción de carriles bici de uso compartido con peatones aprovechando los arcenes existentes, así como la renovación de la capa derodadura de la vía en una longitud total de 5.800 metros. La actuación supondrá una inversión de 4,84 millones de euros, costeados por el Ministerio, y también se prevé que se ejecuten nuevas glorietas, accesos, pasos de peatones y semáforos.

El gobierno local busca desde hace tiempo la cesión de este tramo entre los puntos kilométricos 390+200 a 395+150, el que corresponde al territorio del Ayuntamiento de Siero, ya que otro intermedio se solapa con el vecino municipio de Noreña. Este trozo de carretera discurre en su mayoría por suelo calificado urbanísticamente como urbano, desde la salida de Pola de Siero en la glorieta de Ullaga, pasando por las zonas industriales de La Carrera, el núcleo urbano de El Berrón, las zonas industriales al oeste de El Berrón llegando a la rotonda de Argüelles, en la zona de la Revuelta de El Coche. En este punto existe un tramo doble de carretera nacional de unos 900 metros de longitud que discurre atravesando Fuentespino y Argüelles, finalizando en la rotonda de entronque con la carretera autonómica AS-17, así como con ramales del enlace de San Miguel de la Barreda de la autovía A-64. El plan prevé que a los casi cinco kilómetros de N-634 (a los que habría que descontar unos 1.200 metros que discurren de forma compartida con el límite del municipio de Noreña), se sumen dichos 900 metros de Fuentespino, con lo que resulta un tramo total de carretera de 4.685 metros, entre Pola de Siero y la glorieta final de Argüelles, con un marcado carácter urbano y una considerable presencia de peatones y especialmente de ciclistas.

De ahí la necesidad de hacer de este vial una zona "más amable" para quienes por ella transitan, con espacio e iluminación suficiente que garanticen la seguridad vial e invite a los usuarios a poner en práctica una movilidad sostenible.

El coste medio anual de mantenimiento y conservación de esta nueva infraestructura viaria una vez que sea asumida por el Ayuntamiento de Siero, en base a los datos estadísticos disponibles obtenidos de la experiencia en conservación de carreteras convencionales como ésta, se estima en unos 15.000 euros al año y por kilómetro, incluyendo consumos energéticos del nuevo alumbrado viario que se ejecutará.

Una primera estimación del coste de mantenimiento sería de algo más de 70.000 euros anuales para todo el tramo, que deberán ser aportados por las arcas municipales de Siero.

La cesión y ejecución de los trabajos se llevará a cabo por tramos diferenciados: el primero de ellos será el que discurre entre la glorieta de Ullaga de Pola de Siero y el cruce de Buenavista en El Berrón, de 3.717 metros de longitud.

El segundo se corresponde con los últimos 20 metros en la conexión a la glorieta de Argüelles, en el tramo de carretera N-634 que pasa íntegramente por el territorio de Siero, una vez superado el tramo compartido con Noreña, y el tercero será el que discurre entre la glorieta de Argüelles y la rotonda de conexión con la carretera AS-17 en la misma localidad, con 900 metros de longitud.

El plan para "humanizar" esta carretera es uno de los proyectos sobre los que el equipo de gobierno lleva años trabajando. Y que tendrá continuidad con otras acciones como la mejora del acceso al noroeste de la Pola, desde la Autovía Minera, en licitación, o la construcción de carriles bici en la capital sierense, que a futuro se extenderán también hasta la entrada a la villa desde la localidad de Marcenao.