Los vecinos de Carbayín Bajo reclaman poder usar la biblioteca municipal

Desde la jubilación de la anterior responsable, la apertura se limita a tres medios días, algo que según Podemos Siero "ni siquiera se está cumpliendo"

Silvia Tárano, en el centro con blusa blanca, con los vecinos de Carbayín Bajo ante la Biblioteca Municipal.

Silvia Tárano, en el centro con blusa blanca, con los vecinos de Carbayín Bajo ante la Biblioteca Municipal.

L.R.

El pasado mes de octubre, la que fuera la bibliotecaria de Carbayín Bajo (Siero) durante 45 años, Charo Alonso, se jubilaba, dejando huérfano el espacio donde los vecinos se reunían, no solo como lugar de lectura, sino de encuentro. Desde entonces, su puesto se quedó vacío relegando la apertura del centro a los jueves de 9.00 a 14.30 horas para hacer uso de la sala de lectura y martes y viernes, en el mismo horario, para préstamos. Sin embargo, aseguran que "ni siquiera eso se está cumpliendo". Este pasado martes se concentraron ante las puertas de la biblioteca para reclamar que al menos "se cumpla el horario prometido".

“El pasado jueves, llegamos tres personas y nos encontramos otra vez con la biblioteca cerrada sin explicación de ningún tipo”, dijo Marisa Fernández, en representación de las personas afectadas.

Por su parte, la concejala de Podemos Siero, Silvia Tárano, explicó que “la historia de la biblioteca de Carbayín es la de tantos espacios públicos en Siero". "En el momento que se jubiló la trabajadora, no se cubrió la baja y se cerró. Después de unos meses, la solución fue abrir la mitad del tiempo y ahora ni tan siquiera se está cumpliendo porque no se cubren vacaciones o ausencias. La gente tiene derecho a acudir a la biblioteca y al centro de estudios”, asevera.

Reclaman además que la biblioteca se repare de forma integral, “no con parches”. Con ello se refieren a que actualmente el tejado está en muy mal estado, con mucha vegetación entre las tejas lo que provoca constantes filtraciones y humedades y por su parte la calefacción lleva años sin funcionar. "No queremos que el Ayuntamiento se dedique a hacer pequeñas reparaciones que nos sigan dejando la biblioteca sin un buen funcionamiento”, subrayan los afectados.

“Poco sentido tiene hablar de fijar población y tratar de mantener las escuelas rurales abiertas si dejamos a menores y familias sin servicios como este. Una persona haciéndose cargo de tres bibliotecas da una idea de la importancia que da este equipo de gobierno a la cultura en general y a la de la zona rural en particular”, señaló Silvia Tárano.