El centro de Inteligencia Artificial de la Universidad en Lugones se inaugurará el próximo día 15

El equipamiento se destinará a la investigación, divulgación y prácticas del alumnado

El alcalde de Siero, Ángel García, y el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, en la firma del convenio para poner en marcha el centro

El alcalde de Siero, Ángel García, y el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, en la firma del convenio para poner en marcha el centro / A. S.

El Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo (CEISIA), ubicado en Lugones, se inaugurará el próximo 15 de julio, en un acto institucional al que asistirá el alcalde de Siero, Ángel García; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el director del centro, el profesor Roger Campione. La puesta del largo del nuevo centro de investigación de la Universidad de Oviedo contará, además de con el acto institucional, con una mesa redonda titulada "El futuro de la inteligencia artificial: implicaciones científicas, éticas y legales", en la que participarán dos expertos nacionales en esta materia: Humberto Bustince e Ibán García del Blanco, moderados por Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo y experta también en inteligencia artificial.

El acto institucional tendrá lugar en las instalaciones del CEISIA, en el edificio de la antigua Casa de Cultura de Lugones, cedido por el Ayuntamiento de Siero para tal fin. Será a las 11:30 horas. Una hora más tarde, a las 12:30 horas y en el Centro Polivalente Integrado de Lugones, tendrá lugar la mesa redonda con dos expertos en esta área del conocimiento que dialogarán sobre las implicaciones científicas, éticas y legales de la inteligencia artificial.

El Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial nace con el objetivo de contribuir al tratamiento exhaustivo de los aspectos sociales, en sentido amplio, de la interacción entre el ser humano y las aplicaciones de la inteligencia artificial. El CEISIA estudiará aspectos educativos relacionados con la inteligencia artificial, cómo afecta al proceso enseñanza, no solo como una herramienta de apoyo, sino también a la educación. También se encuentra entre sus objetivos la relación bidireccional entre la inteligencia artificial y las humanidades, que aportan una perspectiva crítica de las implicaciones de esta nueva herramienta.

El centro cuenta con una financiación anual por parte del Ayuntamiento de Siero de 100.000 euros, de los que 55.000 estarán destinados a proyectos de investigación, 32.000 a actividades de divulgación científica y tecnológica y 10.000 a ayudas a estudiantes para la realización de prácticas. Además, se pondrá en marcha un premio relacionado con la inteligencia artificial. También, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Siero y la Universidad de Oviedo, se dirigirá parte de la actividad del centro al desarrollo de nuevas tecnologías a través de la inteligencia artificial, y al estudio y mejora de los procesos de la administración en el ámbito local.