Amazon ayudará a que "no haya viviendas vacías en Siero", pronostica el Alcalde

Ángel García confía en que parroquias con escaso crecimiento, como Carbayín o Lieres, también se beneficien de la llegada de trabajadores

Viviendas en construcción en Lugones. | S. A.

Viviendas en construcción en Lugones. | S. A.

La llegada de Amazon a Siero está poniendo patas arriba un mercado del alquiler que ya presentaba síntomas de escasez hace meses. Pero también supondrá, como destaca el alcalde, el socialista Ángel García, "una oportunidad para el crecimiento de Siero", pues podrá hacer, entre otras cosas, que no haya casas cerradas y abandonadas en todo el municipio, y no sólo en el entorno más inmediato de Bobes, como puede ser Lugones.

Habrá parroquias, razona el regidor, que se podrán ver beneficiadas por esta onda expansiva en un futuro cercano, con la posibilidad para quienes lleguen a trabajar a Amazon de que no sólo elijan las poblaciones de más entidad, como Lugones, la Pola o El Berrón. "Entendemos que es una oportunidad de crecimiento para otras zonas en las que no se ha dado tanta construcción de viviendas, y que sin embargo pueden tener mucho atractivo para quienes vienen de grandes ciudades", sostiene García.

Así, por ejemplo el alcalde cita casos como los de Carbayín, Valdesoto o Lieres, donde "las parcelas a la venta tienen un precio más bajo que en otros puntos para edificar vivienda nueva", o para rehabilitar casas más antiguas a la venta. "Puede ser un chollo para muchos por el precio y por el hecho de que van a tener el trabajo a quince minutos de casa, en un entorno rural y más tranquilo".

Con todo ello, Ángel García confía en que el empujón de Amazon ayude a que no queden casas en mal estado en venta en los pueblos, y a que también se agilice el desarrollo de viviendas nuevas en todo el concejo.

"Ayudará a que se pueda construir, porque para que un territorio crezca, lo más importante es que haya trabajo, lo que ocurre es que el equilibrio entre oferta y demanda de vivienda no es fácil y lleva tiempo", explica el regidor, para quien el hecho de que haya tantísimos interesados en residir en Siero es "una excelente noticia para el Ayuntamiento y para los vecinos, porque da gusto ir a los sitios y ver que hay movimiento y actividad económica; en otros concejos sucede todo lo contrario y es una tristeza".

Del mismo modo, el mandatario local recuerda que el municipio tiene en marcha numerosas promociones de vivienda, especialmente en Lugones, donde se acaba de anunciar una de 18 chalés pareados y donde se encuentra en trámite de información en la actualidad una nueva promoción de viviendas en altura, que se sumará a las que ya se están levantando. "Espero que esto haga que se aceleren determinados suelos que llevan años parados y otros que están en desarrollo y que se pueden agilizar, desde el Ayuntamiento estamos sacando las licencias con mucha agilidad para encontrar ese equilibro", apunta el regidor.

El aluvión en el sector de la vivienda se espera para el próximo mes de agosto, cuando empiece a llegar la plantilla que se sumará a Amazon para su apertura el 2 de septiembre, unas 400 personas.