Denuncia la "falta de solidaridad" del Ayuntamiento de Siero en materia de cooperación

Reclaman el retorno del premio municipal a los Derechos Humanos y la semana de comercio justo

Lucía Rodríguez

La campaña desarrollada hace unas semanas por el Grupo de Cooperación Descentralizada e Incidencia Política de la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA), ponía el foco en el alcalde de Siero, Ángel García, "Cepi". Aprovechando la polémica generada por la compra de una cafetera para la alcaldía a comienzos de abril, la entidad lanzó una campaña a través de redes y en el mercado de Lugones (Siero) "para reivindicar el retorno de las partidas de cooperación al desarrollo, el premio municipal de Derechos Humanos, la semana de comercio justo y las reuniones participativas del Consejo Local de Solidaridad", indica el colectivo.

Según la entidad, durante más de 25 años, "Siero llegó a tener el consejo más propositivo, participativo y dinámico de todas Asturias (según valoración de la Agencia Asturiana de Cooperación), a través de una política de cooperación que funcionó con alcaldías diversas". Hasta que "llegó ‘Cepi’ y acabó con todo", aseguran.

Según la coordinadora, "un plan de cooperación debe ser un documento de consenso elaborado de manera colaborativa a través de un amplio proceso participativo en el que deberían estar implicadas numerosas personas, instituciones y agentes sociales". Sin embargo, denuncian que "no se cuenta ni con nosotros y el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación ya fue fulminado por el Alcalde hace tiempo".

En lo relacionado con los recursos para implementar una política de cooperación, calculan que "la deuda de los últimos seis años con la cooperación es de cerca de dos millones de euros" y añaden, además, que "en el Informe de Ayuda Oficial al Desarrollo que presentamos cada año en Asturias, Siero queda sistemáticamente en último lugar".

Todo esto llevo a CODOPA a hacer una petición pública al presidente del Principado, Adrián Barbón, para que "interviniera y mediara en favor de la solidaridad ante un alcalde que "patea" los principios básicos de la vida y la relación entre pueblos y personas, además del blanqueo de una gestión desastrosa que obvia la obligada defensa de los derechos humanos", concluyen desde la entidad.