Fiestas de prao en Siero: calendario para no perderse las celebraciones estivales en el municipio

El concejo inició en Collao y Tiñana las celebraciones de julio, mes en el que aún habrá dos más, en la Pola y Pañeda, a las que se sumarán otras siete en agosto y cinco en septiembre

Un grupo de romeros, en el Carmín del año pasado. | Juan Plaza

Un grupo de romeros, en el Carmín del año pasado. | Juan Plaza

Lucía Rodríguez

Fiestas de prao, romerías, verbenas, jiras... Distintos nombres, pero un objetivo común: divertirse. Las distintas localidades y parroquias de Siero ofrecen un numeroso plan de ocio estival a través de sus fiestas patronales donde se pueden encontrar desde comidas campestres, concursos, rutas cicloturistas, juegos infantiles y mucha música. Esta es una guía para no perderse el raudal de fiestas que se han anunciado en el concejo durante este verano.

Una de las carrozas del desfile del verano pasado en las fiestas de San Félix de Valdesoto. | Irma Collín

Una de las carrozas del desfile del verano pasado en las fiestas de San Félix de Valdesoto. | Irma Collín / Lucía Rodríguez

JULIO

Ya se han celebrado durante este pasado fin de semana las fiestas de San Cristóbal en Collao y de Nuestra Señora de la Visitación en Tiñana. Aún habrá otras dos celebraciones este mes, siete en agosto y cinco en septiembre.

El Carmín, en Pola de Siero. Del 18 al 22 de julio. El mismo jueves se inaugura el Festiprau del Carmín 2024, del 18 al 21 de julio, en el parque Alfonso X el Sabio. Habrá música, food trucks, market, concentración de clásicos y animación infantil. Y la gran romería del Carmín de la Pola 2024 tendrá lugar el lunes 22 de julio. Momentos destacados antes de la fiesta de prau son la Concentración de vehículos clásicos, los juegos infantiles, conciertos, la Peque-romería, música en la calle, la misa y procesión Nuestra Señora del Carmen o la despedida de la fiesta con la danza prima en el parque Alfonso X el Sabio.

Santa Apolonia, en Pañeda. Del 27 al 29 de julio. El año pasado las fiestas de la parroquia celebraban su 40.º aniversario. Esta nueva edición, trae como novedad la celebración de la I Concentración de vehículos clásicos. Como cada año, no faltará el reparto del bollo entre socios y colaboradores, la gran corderada, el nombramiento del socio de honor y, cómo no, su tradicional desfile de burros.

AGOSTO

Nuestra Señora del Buen Suceso, en El Carbayu (Lugones). Del 2 al 6 de agosto. Son unas de las fiestas más esperadas por los asturianos en general y los vecinos de Lugones, en particular. Aunque el programa aún no está del todo definido, las celebraciones darán el pistoletazo de salida con el pregón, el viernes 2 de agosto, al que seguirá el chupinazo y la gran paellada para socios y público general, previa adquisición de vale. El Carbayu aglutina deporte, con varias marchas en cicloturistas y campeonatos de fútbol; música, con algunas de las mejores orquestas del panorama nacional, y actividades infantiles, con la celebración del día del niño. Además, también contempla la celebración de una de las pruebas del Campeonato de escanciadores. El día grande es el martes, jornada en la que tiene lugar el reparto del bollo y la descarga de fuegos artificiales. Dentro de la programación se incluyen también las II Jornadas del bonito, que tendrán lugar del 18 de julio al 1 de agosto.

Virgen de la Salud, en Lieres. Del 2 al 5 de agosto. Lieres comenzará sus cuatro jornadas de celebraciones con el tradicional chupinazo en un día en el que los niños serán los protagonistas. Este año, tampoco faltarán la misa y la procesión, el domingo, y el reparto del bollo, la parrillada y la tradicional jira campestre, que tendrá lugar el lunes como colofón de las fiestas patronales de la localidad.

Santa Marina, en Santa Marina de los Cuquiellos. Del 2 al 5 de agosto. Este año la parroquia celebra el 25 aniversario de sus fiestas. Dentro de la programación el viernes tendrá lugar la III Espicha Cuquiella, el sábado la 23.ª edición del Cordero a la estaca, y el lunes, el reparto del bollo a los socios y la posterior merienda campestre. Entre medias, no faltarán el clásico partido de solteros contra casados y el Concurso de siega.

San Félix y desfile de carrozas en Valdesoto. Del 9 al 12 de agosto. El cartel de actividades de este año ya está listo, con cuatro jornadas de fiesta por todo lo alto. El viernes 9 se elegirá a la reina y damas de la fiesta, y el alcalde de Bimenes, Aitor García, leerá el pregón. El sábado 10 se celebrará una nueva edición del motocross de la fiesta, además de una quedada BTT, juegos infantiles y verbena. El domingo 11 habrá misa solemne, procesión, coches clásicos y vermú, y el lunes día 12 será el día grande, con el desfile de carrozas y la jira campestre. "La Última Legión" y "Pasito Show" pondrán la música a una fiesta que, lejos de languidecer, quiere hacerse más fuerte que nunca.

Nuestra Señora de las Angustias, en Negales. Del 16 al 18 de agosto. Estas fiestas se celebran en honor a Nuestra Señora de las Angustias, que fue proclamada patrona a raíz del origen de los festejos, y que tuvo capilla dedicada en el barrio de Negales, actualmente desaparecida.

Santa Isabel, en Lugones. Del 23 al 26 de agosto. Las fiestas de Santa Isabel de Lugones cuentan este año con nuevas caras en la organización, después de la dimisión de la anterior junta directiva. Aunque el programa aún no está perfilado, dentro de las jornadas habrá cabida para los campeonatos de parchís y tute, la marcha senderista al Naranco y, cómo no, el Gran Desfile Folclórico Internacional, que este año cumple su 40.ª edición. Juegos infantiles en el día del niño, el reparto del bollo el día del socio y la comida en la calle serán tan solo algunos de los atractivos de una fiesta que atrae cada año a cientos de personas a la localidad.

La Purísima y San Roque, en Ordiales Muncó. Se celebran el último fin de semana de agosto. Las cuatro jornadas festivas comienzan el sábado por la noche con la gran parrillada, para continuar el domingo con la paella. Día en el que tienen lugar, además, los juegos infantiles y el concurso de tortillas. El lunes se celebra el día del socio con el reparto del bollo, para cerrar las celebraciones el martes con la carrera de burros, donde cada año reparten alrededor de 400 euros en premios.

SEPTIEMBRE

Santa Apolonia, en Leceñes. Durante la primera semana del próximo mes de septiembre, se celebran en esta localidad sierense las fiestas de Santa Apolonia. Casi una semana de actividades para todos los gustos y edades. De ella, destacan la ofrenda floral y la gran fabada en el prau de la fiesta el domingo y la gran jira campestre, a las 21.00 horas, el último día de los festejos.

Nuestra Señora del Rosario, en Celles. El primer domingo de septiembre es el día grande de las fiestas de Celles, parroquia perteneciente a Valdesoto. Centran la jornada festiva la celebración de la misa y la procesión del ramu que, posteriormente, se subasta en el prau de la fiesta y, como no, su tradicional comida campestre con cordero a la estaca. Cierra los festejos, el reparto del bollo entre socios y colaboradores que tiene lugar el lunes.

El Cristo del Agua, en Lieres. Tienen lugar la primera semana de septiembre. Las celebraciones comienzan el viernes con el pregón, para continuar el sábado con la celebración de la gran parrillada. El domingo, última jornada de los festejos, tiene lugar la misa con la posterior bajada al prau, donde se procede al reparto del bollo entre los socios y se celebra la comida campestre. Los juegos infantiles, las verbenas y la carrera de cintas completan la programación.

Nuestra Señora de la Salud, en Hevia. Se celebran el primer fin de semana de septiembre. Los festejos comienzan el viernes con el concurso de tortillas, que posteriormente son degustadas por los asistentes en el prau de la fiesta. El sábado tiene lugar la comida popular, y el domingo, la misa y la procesión de la Virgen hasta la capilla. En esta jornada también se nombra al "Paisano del Año" y se celebran los campeonatos de tute y parchís. Las celebraciones finalizan el lunes, con la gran jira campestre y el reparto del bollu entre los socios.

Nuestra Señora del Rosario, en Muñó. 8 de septiembre. La localidad recuperaba en sus fiestas el ramu y la "alaja santa" el año pasado. Una tradición que viene desde 1717, y tiene como particularidad el sorteo del ramu y la subasta de los panes.