La pasarela entre La Fresneda y Lugones avanza con el inicio del túnel bajo la "Y"

Los operarios trabajan ya en dos puntos críticos, el pilar de apoyo en mitad del nudo de la AS-17 y los micropilotes del paso subterráneo en la zona del centro comercial

Los trabajos en el nudo de la AS-17, a la altura del punto sobre el que se elevará la gran pasarela entre La Fresneda y Lugones. | L. P.

Los trabajos en el nudo de la AS-17, a la altura del punto sobre el que se elevará la gran pasarela entre La Fresneda y Lugones. | L. P.

La obra para la construcción de la pasarela peatonal y ciclista entre las localidades sierenses de La Fresneda y Lugones entra estos días en una fase crítica, con los trabajos más complejos previos a la instalación de la estructura metálica que salvará la carretera AS-17 y los del túnel que se excavará bajo la autopista "Y".

La máquina de los micropilotes, en la zona más próxima al acceso a La Fresneda. | L. P.

La máquina de los micropilotes, en la zona más próxima al acceso a La Fresneda. | L. P. / Luján Palacios

Los operarios trabajan intensamente en un punto de mucho tráfico, el nudo de comunicaciones de la AS-17 en Lugones, una zona de paso para cerca de 50.000 vehículos al día. Para facilitar las labores y la entrada y salida de maquinaria pesada a la zona se ha procedido a cortar uno de los carriles en sentido Llanera, lo que ocasiona retenciones puntuales en las horas de tráfico más intenso. En este punto se está ejecutando la cimentación de uno de los pilares de la pasarela metálica que apoya en medio de la isleta de la AS-17, y que es la de mayor dificultad por tener que trabajar en medio del tráfico que no cesa en ningún momento. La estimación de los encargados de la obra es que este trabajo lleve prácticamente todo este mes de julio.

El pilar se levantará en medio de los carriles de la AS-17, y las máquinas se centran estos días en la excavación de la zapata del pilar. Sobre él se apoyará la gran pasarela metálica que dará solución a una demanda histórica de los vecinos de la zona: la creación de un paso seguro a pie y en bicicleta para las decenas de personas que cruzan diariamente de una localidad a otra para trabajar o comprar en los centros comerciales.

Esta semana se ha empezado además a ejecutar los micropilotes bajo la autopista "Y". Con estas pequeñas columnas se formará, como explican los responsables de obra, un "paraguas" bajo la "Y" para permitir colocar el cajón de la pasarela en su tramo por debajo de la calzada. Los operarios han empezado a hacer los "taladros" bajo la autopista con la previsión de que esta tarea se extienda al menos durante un mes, puesto que se trata de 26 pilotes en total (se calcula uno al día). Con ello se creará la estructura para el túnel de la senda en su parte más próxima al centro comercial Azabache, en el entorno de La Fresneda.

Son los momentos más delicados tras la colocación de la pasarela de madera sobre el río Nora, hace un par de semanas, y que supondrán entrar ya en una nueva dimensión de los trabajos que culminará con la colocación del paso elevado metálico. Este último proceso, el izado de la pasarela de 154,44 metros de largo, se realizará por la noche, puesto que será preciso cortar el tráfico en este punto, uno de los más concurridos de la zona y que da acceso a los polígonos.

Las obras, con un presupuesto total de 3.841,130 euros, cuentan con financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención asciende a un total de 2.144.711,97 euros.

La primera de las grandes maniobras para conectar las dos localidades sierenses con una senda de un total de algo más de 800 metros de longitud fue la colocación hace unas semanas de otra pasarela de madera sobre el río Noreña. Con un peso de ocho toneladas y 20 metros de largo, dicha estructura tuvo un coste de 150.000 euros y fue la primera de las actuaciones previstas para salvar el nudo de carreteras en este punto.

Los cálculos apuntan a que sea a finales de este mes de julio o principios de agosto cuando ya se pueda pensar en colocar el paso metálico que sobrevolará la AS-17 sobre los pilares que ya están construidos y sobre el que se ejecuta estos días. La previsión es que la pasarela esté terminada para el mes de septiembre.