El "Pitufo Gruñón", mascota oficial de Siero: "Es una imagen alegre del concejo, que tiene en cuenta a los jóvenes y a la infancia"

El Alcalde avanza que la Pola tendrá una Pitufina gigante en una ubicación aún sin definir

Concejales del Grupo socialista, con la figura instalada en el Ayuntamiento, en una imagen difundida en las redes del Alcalde.

Concejales del Grupo socialista, con la figura instalada en el Ayuntamiento, en una imagen difundida en las redes del Alcalde. / A. S.

Siero adopta al «Pitufo Gruñón» como «mascota» del concejo. Así lo anunciaron ayer los responsables del gobierno local, que presentaron la figura que ya se ha instalado en el despacho de Alcaldía y que porta un cartel que dice «Bienvenidos a Siero». Aunque se trata de una réplica de la de la rotonda de Puente Nora, en Lugones, por supuesto es de menor tamaño, uno adaptado al rincón que ocupa en las instalaciones del Consistorio, donde recibirá a las visitas que tenga el regidor, Ángel García. Este ha anunciado además que la Pola tendrá una pitufina de grandes dimensiones, esta sí de tamaño similar al de Lugones, aunque el espacio concreto que ocupará está por definir. Podría ser la zona de la entrada a la capital sierense desde la Autovía Minera, aunque, incidió García, aún no está decidido y la posible localización dependerá de distintos factores a valorar, entre ellos el encaje cuando se ejecute la obra de renovación de esa zona.

Durante la presentación de la figura que ya luce en el despacho de la Alcaldía, a la que además del alcalde acudió la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, el regidor explicó que la iniciativa tiene como objetivo transmitir una imagen de municipio «alegre, que usa los espacios públicos para disfrute de las personas, que tiene en cuenta a los jóvenes y a la infancia». «Que desde la política que no solo hablemos de planes de infancia, de reto demográfico, sino también de este tipo de acciones», dijo. 

García recordó que «los Pitufos son embajadores de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», circunstancia que tiene ver con el «Siero Verde», respetuoso con el medioambiente que promueve el gobierno local y que concuerda también «con lo que estamos haciendo en materia de saneamientos, recogida selectiva de residuos o punto limpio», entre otras actuaciones vinculadas al cuidado del planeta.

El Ayuntamiento deSiero suscribió en marzo de 2023 con los propietarios de la marca de «Los Pitufos» un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones de sensibilización y concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Véronique Culliford, presidenta fundadora de «Los Pitufos» e hija de Peyo, su creador, suscribió personalmente el convenio con una visita al municipio.

El "Pitufón Gruñón", mascota oficial de Siero: "Es una imagen alegre del concejo, que tiene en cuenta a los jóvenes y a la infancia"

Paula Tamargo

Desde ese momento, Siero ha tomado como una de las imágenes de marca del concejo a estas figuras y, de hecho, réplicas a pequeña escala del «Pitufo Gruñón» que primeramente se instaló en la rotonda de Puente Nora de Lugones serán uno de los regalos institucionales del municipio, fundamentalmente para los niños de los colegios. Junto a ellos los tubos gigantes de Lacasitos –y ahora de Conguitos– representan al concejo como obsequio de cortesía, pues en la planta sierense de Lacasa en Meres se hace la pasta de cacao y el chocolate para estos productos. De este modo, se promocionan dulces de gran fama y aceptación en los que una parte importante de sus ingredientes se prepara en territorio sierense.

Esta figura del «Pitufo Gruñón» que ya está en la Alcaldía deSiero la pagarán los ediles socialistas en una especie de «crowfunding» y no «costará nada» al Ayuntamiento. La figura gigante de Puente de Nora se sufragó con fondos europeos, como actuación singular dentro del proyecto de mejora de su entorno. Sí tiene coste para el Consistorio el encargo de las pequeñas figuras que serán un regalo institucional, un millar que supondrán unos ocho mil euros. 

«Hay quien ve 8.000 euros y se alarma. Si viesen los presupuestos que dedican otros ayuntamientos a gastos protocolarios y actos públicos verían que son muy superiores y la repercusión que ha tenido, por ejemplo, el ‘Pitufo Gruñón’ de Lugones ha sido altísima. La decisión de optar por ‘Los Pitufos’ ha sido una de las acciones de comunicación más rentables que se ha hecho», dijo García en relación a la promoción local lograda. Bromeó con que «Amazon, el ‘Pitufo Gruñón’ de Lugones y la cafetera» han sido los hitos más relevantes en cuanto a conocimiento público de Siero fuera de sus fronteras. Con la «cafetera» se refería a la polémica suscitada por la compra de un moderno aparato para dependencias municipales cuyo coste denunció la oposición.

García incidió en que otros grandes concejos destinan enormes cantidades de dinero a conciertos o actividades de otro tipo, mientras que aquí se está hablando «de 8.000 euros que producen un enorme impacto» de promoción. 

El «Pitufo Gruñón» se eligió porque «logra sacar una sonrisa» a quien lo ve. Para la pitufina gigante que se instale en laPola se solicitará participación, propuestas sobre su atuendo y la leyenda que lleve el cartel que porte como sucede en el caso de la figura gigante de Lugones.

El pitufo instalado en el Ayuntamiento.

El pitufo instalado en el Ayuntamiento. / P. T.

TEMAS