La comida en la calle de El Berrón toma la Plaza de El Ferroviario: así fue la primera vez de este evento en la localidad

La iniciativa, organizada por la Asociación Amigos de El Berrón en colaboración con el Ayuntamiento, surge con motivo de la cancelación de las fiestas de San Martín de La Carrera

La comida en la calle de El Berrón toma la Plaza de El Ferroviario: así fue la primera vez de este evento en la localidad

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Los vecinos de El Berrón (Siero) no estaban dispuestos a quedarse sin fiestas patronales este año. Y es que hace alrededor de un mes se confirmaba que los festejos de San Martín de la Carrera no se llevarían a cabo, después de la dimisión, el pasado año, del presidente de la Sociedad de Festejos, Javier Menéndez. Ni cortos ni perezosos, los miembros de la Asociación Amigos de El Berrón decidieron tomar las riendas del asunto y organizar la primera comida en la calle, que tuvo lugar este lunes en la Plaza de El Ferroviario de la localidad.

Varios vecinos se dieron cita en el espacio, inaugurado el pasado mes de noviembre, después de su remodelación. El presidente del colectivo, José Luis Díaz, explica que "la gente estaba un poco desanimada por la cancelación de las fiestas y, un día, hablando entre los miembros de la asociación salió el tema y decidimos ir para adelante con todo".

En un principio, más de 650 personas reservaron su mesa para asistir a la comida, que se prolongó hasta la merienda e incluso la cena. "Lo cierto es que ha tenido muy buena acogida por parte de la gente, incluso hay gente que se está enterando ahora y viene a preguntar si hay sitio", comentaba al inicio del evento.

Uno de los grupos que acudió a esta primera comida en la calle es el de Verónica Soto, que, entre amigos y familiares logró reunir a más de una veintena de personas. "Somos todos de aquí de El Berrón y, la verdad, que en vista de que no había fiestas, esta iniciativa nos ha parecido estupenda para reactivar y dinamizar el pueblo", dijo.

Algo en lo que está totalmente de acuerdo Víctor Piquero, trabajador de un supermercado cercano a la Plaza de El Ferroviario: "Hemos salido de trabajar y nos hemos venido directamente aquí a comer". Además, "tuvimos mucha suerte porque hay un día espectacular", señala.

Tortillas, empanadas, tablas de embutido o bollos de chorizo fueron los manjares degustados por los asistentes. Y es que en este tipo de eventos "parece incluso que saben mejor". La sobremesa se extendió hasta las 7 de la tarde. Unos charlaban, los más pequeños disfrutaban de la zona infantil y otros jugaban a las cartas o al parchís.

Los vecinos aseguran que les gustaría que esta iniciativa se mantuviera en el tiempo. "Si el año que viene volvemos a quedarnos sin fiestas, probablemente organizaremos una segunda edición y, quién sabe, si incluso celebrando San Martín de La Carrera podríamos ubicar la comida en otra fecha y convertirlo en una tradición. Aunque es algo que aún no hemos hablado en la asociación", concluye José Luis Díaz.

A esta primera edición de la comida en la calle de El Berrón asistieron, además, los concejales del Ayuntamiento de Siero Pilar Santianes, María José Fernández, Pergentino Martínez, Raimundo Díaz y Patricia Antuña, que compartieron mesa y mantel con los asistentes en una distendida y agradable jornada.