Nace CeisIA, el centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo en Lugones

El equipamiento, inaugurado hoy, inicia su andadura en Siero con la finalidad de promover la investigación, divulgación y las prácticas del alumnado en todos los ámbitos relacionados con la materia

Así fue la inauguración del nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Lugones

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

El Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial (CeisIA), ubicado en la antigua Casa de Cultura de Lugones (Siero), ha sido inaugurado oficialmente este lunes en un acto institucional. Esta puesta de largo ha contado con la presencia del el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, del alcalde de Siero, Ángel García, de la concejala de Políticas Sociales, María José Fernández, y el director del centro, Roger Campione.

Villaverde ha destacado que "esta es la cuarta ciudad de Asturias que cuenta con una parte de la Universidad de Oviedo, convirtiéndose así en la base de un 'mini campus' universitario en el concejo". Por su parte, el director del centro señaló que "el centro nace con el objetivo de contribuir al tratamiento exhaustivo de los aspectos sociales de la interacción entre el ser humano y la inteligencia artificial".

El regidor sierense ha manifestado su deseo de que "se le vaya dando contenido poco a poco, para que vaya creciendo y, en un futuro, pueda incluso albergar otro tipo de entidades relacionadas con el ámbito de la Inteligencia Artificial, que ya es una realidad y ha llegado para quedarse".

Paralelamente a la inauguración, el Centro Polivalente Integrado de la localidadacogió una mesa redonda que contó con la participación de los expertos Humberto Bustince e Ibán García del Blanco, moderados por Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo. A la conferencia acudieron más de medio centenar de investigadores y docentes de distintos departamentos de la universidad.