Así es el Club Voleibol Siero, el equipo surgido de un instituto que ya compite a nivel internacional

Los orígenes de la entidad deportiva se remontan al año 1998, de la mano de la profesora Martina Reguero, pero no se constituyó oficialmente como club hasta 2004

Lucía Rodríguez

Corría el año 1998 cuando Martina Reguero, profesora de Educación Física del Instituto de Secundaria Río Nora de Pola de Siero, comenzó su labor de fomento del voleibol entre sus estudiantes. "Ella es la principal artífice de que este deporte echara raíces en la localidad", asegura Marcos Fernández, actual presidente del Club Voleibol Siero. Este año se cumplen veinte de la fundación oficial de la entidad por parte de una joven directiva formada por Natalia Díaz y Ana Fueyo.

Actualmente, el club cuenta con 70 deportistas, tanto chicos como chicas, de pista y con otros tantos de voley playa. "Esta última temporada ha sido muy importante para nosotros, porque hemos sacado equipos en todas las categorías de base, desde benjamín a juvenil", afirma Fernández. Incluso en alguna categoría han podido formar más de un equipo, como ha sido el caso de infantiles y cadetes. Por otra parte, tienen un equipo masculino formado por chicos cadetes e infantiles, algo que hacía muchos años que no era posible, además del equipo de veteranos. "Está formado por gente que jugó al voleibol, sigue en plenas facultades y no pueden separarse de este bonito deporte. Tanto es así que incluso tienen su propia liga, la Intercentros, donde una vez al mes tienen jornada de competición", señala el presidente del club.

Todos los equipos del Club Voleibol Siero participan en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias. Además, Marcos Fernández apunta que "entre noviembre y abril competimos en una liga junto a los demás clubes de Asturias, mientras que en mayo y junio disputamos las jornadas de Voley Playa de Rodiles"

"Llevamos dos años acudiendo con nuestro equipo infantil al torneo internacional AMB Volleyball en Espinho, Portugal", añade el máximo responsable de la entidad. Tres de las chicas que han participado en la competición son Inés Fiego, Irene Díaz y Erika Novoa. Para las dos primeras, es su segunda vez, mientras que la última se ha estrenado este año. Todas coinciden en que es una experiencia muy enriquecedora, ya no solo a nivel deportivo, sino también en lo personal. "A la vez que disfrutan de su deporte favorito, conoces a mucha gente y, además, aprendes mucho de la manera de jugar de otros equipos", señalan.

Jugadores, entrenadores y junta directiva califican esta temporada como espectacular. Los resultados les avalan. "Uno de los equipos infantiles logró la medalla de plata en la Final Four de A2, las juveniles consiguieron un merecido tercer puesto en la liga regular y los chicos compiten contra grandes clubes, como Curtidora, Oviedo, Jovellanos o RGC Covadonga". Además, el equipo veterano se proclamó campeón de Asturias. "No podemos pedir más", subraya el presidente.

Poco a poco, están consiguiendo que más jóvenes de la localidad y el concejo se animen a practicar este deporte, "lo que nos hace estar muy contentos", subraya Fernández. Seguir creciendo poco a poco es su objetivo más próximo. "Nos gustaría en un futuro próximo poder acercar al club a los jóvenes de Lugones o La Fresneda, que también forman parte del concejo", indica el presidente. "Además, esta próxima temporada vamos a inscribir un equipo junior, de jugadoras entre 18 y 20 años, algo que no se veía en Pola de Siero desde hace muchos años", añade.

Lo más importante es divertirse, porque "al final, creando un buen entorno con gente al mando capacitada, donde los niños y niñas puedan aprender y disfrutar, hará que los resultados deportivos lleguen solos", concluye Marcos Fernández.