Las obras de renovación del camino de la Peral a Cogollu, en Muñó, avanzan a buen ritmo

La actuación se centra en la mejora de la pavimentación y de un ramal que da acceso a varias viviendas

Por la izquierda, Alejandro Villa,  el técnico David Llanos, José Arias (adjudicataria), Juan Carlos Villalba (jefe de obra) y Ángel García, en el camino.

Por la izquierda, Alejandro Villa, el técnico David Llanos, José Arias (adjudicataria), Juan Carlos Villalba (jefe de obra) y Ángel García, en el camino. / L.R.

Lucía Rodríguez

Más de 400.000 euros invertirá el Ayuntamiento de Siero en la renovación del camino que une los núcleos de La Peral y Cogollu, pertenecientes a la parroquia de Muñó (Siero). Así lo han manifestado este miércoles el alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Caminos en el Medio Rural, Alejandro Villa, durante una visita a los trabajos.

"Debido a la longitud del camino, que supone un trayecto de casi tres kilómetros, las obras se están desarrollando en diferentes fases", destacó el edil. La primera de ellas, ya finalizada, supuso el asfaltado del tramo que va desde La Peral hasta Rioseco, una actuación que se realizó en 2019 y supuso un coste a las arcas municipales de más de 99.000 euros.

La segunda fase, que se está desarrollando ahora, supondrá la mejora de la pavimentación de un tramo de 507 metros de longitud. Dicho camino, de hormigón y en un estado desfavorable, presenta un ancho medio de 2,93 metros, por lo que se proyecta una nueva sección con un ancho medio de 3,68 metros que permitirá el paso sin problema de dos vehículos.

Dentro del proyecto se incluye también la pavimentación de un ramal que da acceso a nueve viviendas en el núcleo de Rioseco. Este tramo cuenta con un ancho de 2,97 metros de asfalto y también se ampliará hasta alcanzar los 4,09 metros de ancho medio. Además, se van a llevar a cabo las obras para la mejora de la red de drenaje del propio camino. La pavimentación se resolverá con aglomerado en caliente ensanchando algunos tramos del camino, previo saneo.

El Alcalde ha destacado el esfuerzo inversor en la zona rural del concejo. En este sentido, Alejandro Villa apuntó que "el presupuesto de esta segunda fase asciende a 62.693,85, que, sumados a la primera fase, suponen un total de más de 160.000 de inversión total en este proyecto". El edil avanzó, además, que para 2025 ya hay una partida destinada del presupuesto a la mejora del último tramo del camino, en una tercera fase que llegará hasta Cogollu, beneficiando a un total de ocho vecinos de la zona".

A lo largo de este año, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 1.595.000 euros a la mejora y el mantenimiento de caminos, y desde el año 2015 se han invertido casi 12 millones", subrayó Ángel García.