Siero abre ya el plazo para las subvenciones de alumbrados navideños y duplica su cuantía hasta los 100.000 euros

Como novedad, podrán acceder a las ayudas empresarios del comercio y la hostelería a título individual

Por la izquierda, Amelia Areces y Patricia Antuña, durante la presentación de las ayudas.

Por la izquierda, Amelia Areces y Patricia Antuña, durante la presentación de las ayudas. / L.R.

Lucía Rodríguez

A falta de cinco meses para la Navidad, el Ayuntamiento de Siero ya ha abierto el plazo para concurrir a las subvenciones para el alumbrado de esas fiestas. "En esta ocasión, convocamos con más anterioridad que en años anteriores para que evitar que las asociaciones lleguen con el tiempo justo para colocar la iluminación", apuntó la concejala de Comercio, Patricia Antuña, acompañada de la técnico municipal Amelia Areces.

Una de las principales novedades de las ayudas de este año es que se ha decidido duplicar el dinero destinado a estas subvenciones. Mientras que en 2023 se contó con una partida de 50.000 euros, este año se ha ampliado a 100.000. La concejala recordó que "es la mayor cuantía de la historia del Ayuntamiento de Siero destinado al alumbrado navideño". Además del importe de la subvención, el Consistorio correrá también con los gastos del consumo eléctrico de la decoración.

Esta no es la única novedad. Las subvenciones se dividen en tres líneas de actuación. La primera de ellas está destinada a las asociaciones de comerciantes, vecinos, festejos y culturales cuyo domicilio social se ubique en una localidad de más de 10.000 habitantes. También por primera vez podrán acceder a las ayudas las empresas de hostelería y comercio del concejo a título individual. La medida viene dada por la polémica suscitada las últimas Navidades con el alumbrado de Pola de Siero. "El año pasado, con el comunicado de la Asociación de Comercio de Pola de Siero en el que se decían incapaces de gestionar la cuestión del alumbrado, fueron muchos los propietarios de tiendas y negocios hosteleros que decidieron colaborar con la iluminación poniendo dinero de su bolsillo", recordó Antuña. "Para que esto no vuelva a ocurrir, ellos también podrán presentarse a la convocatoria de las ayudas", detalló.

La segunda línea está destinada a las asociaciones cuyo domicilio social esté en una localidad de entre 3.500 y 10.000 habitantes, mientras que la tercera tiene por objetivo las asociaciones con domicilio social en una localidad de menos de 3.500 habitantes.

Los interesados pueden consultar las bases y la documentación a presentar en la página web del Ayuntamiento.