Siero Musical anima a disfrutar del Carmín en un pregón marcado por la dimisión de la directiva de Festejos

"Hagan felices a los suyos y disfruten", proclama María Suárez desde el balcón del Ayuntamiento

VÍDEO: Así fue el pregón del Carmín de la Pola

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

La Pola ya está de fiesta. En el año de su centenario, la Sociedad Siero Musical fue este jueves la encargada, a través de María Suárez, de dar el pistoletazo de salida al Carmín con la lectura del pregón desde los balcones del Ayuntamiento y con una plaza llena a rebosar. El discurso fue introducido por Lucía Noval, presidenta de la Sociedad de Festejos, quien anunció la dimisión de la actual junta directiva. "Aquí finalizan los cuatro años de trabajo de una organización que, desde que llegó, no ha hecho más que luchar por la dinamización y la recuperación de las fiestas de la Pola", indicó.

La presidenta de Festejos añadió que se marchan "con la satisfacción de un trabajo que creemos bien hecho, con el que hemos dejado esta entidad mucho mejor de lo que estaba cuando llegamos", insistiendo también en "la falta de colaboración" que aprecian por parte del Ayuntamiento.

María Suárez comenzó su discurso explicando que "quien les habla en nombre de Siero Musical no es una de las personas más reconocidas de esta sociedad, como Maite, directora musical, o Ana Elena, la presidenta". Y es que la primera celebrará el año que viene cuarenta y cinco años a cargo de los coros y cincuenta como cantora, mientras que la segunda lleva el mismo camino al frente de la entidad, tras cumplir medio siglo vinculada al mundo coral. "Me autoriza a estar ante ustedes el haber pertenecido al coro durante toda mi vida y, supuestamente, el formar parte de la generación que va a tener que mantener la vida musical en nuestro pueblo en los próximos años", afirmó Suárez.

Como representante de la asociación, la pregonera no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer "el interés puesto por parte del Ayuntamiento en todo lo que ha tenido que ver con la celebración del centenario de Siero Musical". "Gracias sinceras por vuestro apoyo, que seguro que no decaerá hasta finales de año", indicó.

A lo largo de su alocución, María Suárez realizó un recorrido no solo por la historia de la Sociedad Siero Musical, "que no es precisamente la primera ocasión en que sus componentes están presentes en la vida festiva de este pueblo", sino también por la historia de la Pola y de sus fiestas. "Es la historia de las músicas y de los intérpretes que han animado y transformado el pueblo", indicó.

"Disfruten de la fiesta en los próximos días. Hagan felices a los suyos: familia y amigos, vecinos y forasteros, y pásenlo lo mejor que puedan", animó María Suárez antes de que los asistentes se pusieran el pañuelo azul, como señal del inicio oficial del festejo. Nada más acabar el pregón tuvo lugar un concierto de la Banda de Música de la Pola y la apertura del "FestiPrau", en el parque de Alfonso X el Sabio.

Hoy, viernes, continuarán las celebraciones con el reparto del bollo a los socios en el Parque Alfonso X, en horario de 17.00 a 20.00 horas. En este emplazamiento seguirá en marcha el "FestiPrau". De 18.00 a 20.00 horas funcionará un juego gigante de ajedrez, entre otras propuestas para los más pequeños. A las 20.30 horas tendrá lugar un concierto de organistas asturianos en la iglesia parroquial. La jornada se cierra a las 22.30 horas, en el parque, con un recital de Pablo Moro, al que seguirá el DJ "Del Kaserío me fío".

Un gran dispositivo con helicóptero vigilará la romería de La Sabatiella

El Carmín se prevé multitudinario, con más de 50.000 personas el lunes en La Sobatiella. Representantes de Protección Civil, Policía Local, Nacional y Guardia Civil se reunieron ayer con el alcalde, Ángel García, y los concejales Jesús Abad y Patricia Antuña, para dar los últimos retoques al operativo. "La fiesta será óptima en cuanto a seguridad para que no haya que lamentar incidentes graves", apuntó el regidor. Tal y como explicaron Manuel Alberto Aragón y Manuel Mexide, inspector jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Pola de Siero y teniente adjunto de la compañía de Langreo de la Guardia Civil, respectivamente, no se puede dar un número determinado de efectivos, ya que actuarán según las necesidades del momento. El dispositivo comenzó ayer, si bien el lunes se llevarán a cabo refuerzos tanto en superficie como por el espacio aéreo, con un helicóptero que patrullará la localidad. Protección Civil aportará veinte voluntarios, aseguró Saúl Ordiales, jefe de Siero. La Policía Local contará con 14 agentes en el turno de tarde y otros cinco de noche, confirmó Sergio Luaces, inspector en funciones de la comisaría polesa.