Siero refuerza el dispositivo de seguridad para un Carmín de la Pola que espera multitudinario

Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil participarán en el operativo para una cita que congregará en el prau de La Sobatiella a unas 50.000 personas

Por la izquierda, Patricia Antuña, Manuel Mexide, Ángel García, Manuel Alberto Aragón, Sergio Luaces, Saúl Ordiales y Jesús Abad, ante el Ayuntamiento.

Por la izquierda, Patricia Antuña, Manuel Mexide, Ángel García, Manuel Alberto Aragón, Sergio Luaces, Saúl Ordiales y Jesús Abad, ante el Ayuntamiento. / L.R.

Lucía Rodríguez

La fiesta del Carmín se prevé multitudinaria. Las cifras de las últimas ediciones celebradas permiten estimar que en el prau de La Sobatiella pueden llegar a congregarse hasta 50.000 personas. Representantes de Protección Civil, Policía Local, Nacional y Guardia Civil se reunieron este jueves con el alcalde de Siero, Ángel García, y los concejales Jesús Abad y Patricia Antuña, para dar los últimos retoques al operativo que se pondrá en marcha el próximo lunes para la Romería de Asturias. "Las medidas que se tomarán harán que la fiesta grande de la Pola sea óptima en cuanto a seguridad y que no haya que lamentar incidentes graves", apuntó el regidor. 

Tal y como explicaron Manuel Alberto Aragón y Manuel Mexide, inspector jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Pola de Siero y teniente adjunto de la compañía de Langreo de la Guardia Civil, respectivamente, no se puede dar un número determinado de efectivos, ya que actuarán según las necesidades del momento. Ambos destacaron que "hay agentes apercibidos para solicitar su presencia en el momento que sea preciso".

El dispositivo preparado por la Policía Nacional comenzará esta misma tarde de jueves con el pregón, si bien el lunes se llevarán a cabo los refuerzos tanto en superficie como por el espacio aéreo, con un helicóptero que patrullará la localidad en los lugares donde se prevé pueda haber más problemas.

En cualquier caso, Aragón y Mexide señalaron que "la seguridad ciudadana estará totalmente cubierta, de eso no cabe duda". Tanto Guardia Civil como Policía Nacional centrarán sus esfuerzos en prevenir el acceso al prau y la entrada a Pola de Siero con ·sustancias estupefacientes, armas blancas o cualquier otro objeto que pudiera suponer un peligro para cualquier persona que se acerque a disfrutar de la fiesta y para los propios vecinos de la localidad", subrayaron los mandos policiales. En este sentido, además de los accesos al prau, pondrán especial atención en las estaciones de autobús y tren, tanto de la Pola como de El Berrón.

Protección Civil también participará en el operativo con la aportación de ocho voluntarios de Siero y doce más provenientes de las agrupaciones de Piloña y del Alto Nalón. "En total, serán 20 voluntarios los que estarán en la entrada de La Sobatiella para atender a todo el que lo necesite", aseguró Saúl Ordiales, jefe de Protección Civil de Siero.

Por su parte, la Policía Loca contará con 14 agentes en el turno de tarde y otros cinco en el turno de noche, confirmó Sergio Luaces, inspector en funciones de la comisaría polesa.

Además, a lo largo del día se llevarán a cabo controles de alcoholemia y de consumo de drogas, "que son los que más peso tienen a la hora de cometer actos delictivos, hurtos o peleas", subrayó Manuel Alberto Aragón.

Por último, se establecerán "puntos lila" para la atención, información y ayuda sobre violencia machista de viernes y sábado, en horario de 22.00 a 02.00, en el entorno del Parque Alfonso X, y el lunes, de 17:00 a 23:00, en la entrada del prau del Carmín.

El regidor transmitió su "agradecimiento" a los diferentes organismos, trabajadores y voluntarios. "Espero que todo vaya con normalidad, ya que los asistentes están en buenas manos", concluyó García.