Una esperada actuación en El Berrón: contratada la obra de reurbanización de la avenida de Los Campones

La actuación, que estará lista en otoño, incluye la ampliación de las aceras, la adecuación de la calzada y la renovación de las redes de servicio

La avenida de Los Campones, en El Berrón. | L. R.

La avenida de Los Campones, en El Berrón. | L. R.

J. A. O.

El Ayuntamiento de Siero acaba de contratar en 171.000 euros las obras de reurbanización de la avenida de Los Campones, en El Berrón, en el tramo que conecta la avenida de Oviedo con La Somata. Según los técnicos municipales, esta actuación, muy demanda por los vecinos, busca "mejorar y proporcionar a los vecinos una zona de tránsito peatonal segura y amplia, que conecte el centro urbano con equipamientos tales como el polideportivo o el colegio de Los Campones". Con tal fin, se procederá a ampliar las aceras y a la adecuación de la calzada de tráfico, reponiendo o completando también aquellas instalaciones que se han quedado obsoletas.

Las obras solucionarán la falta de acera en el inicio de la calle, salvando el estrechamiento que resulta obligado por las viviendas que hay en la zona con el ancho máximo posible en ambos lados. A partir de ese punto, se aumentará la dimensión de las aceras, eliminando las plazas de aparcamiento.

De acuerdo con el proyecto, la acera al norte pasará a disponer de un ancho variable de entre 1,20 y 2,50 metros, mientras que la acera del sur dispondrá de 1,20 metros en la zona de las viviendas y llegará a alcanzar los 4,50 metros en la parte que ahora ocupa el aparcamiento que se suprimirá con esta actuación. La previsión es que se mantengan operativas todas las entradas de vehículos.

Por lo que respecta al vial destinado al tráfico rodado, también tendrá ancho variable, pasando de los 3,45 metros en el inicio de la calle a los 4,20 metros que se plantean para el entronque con la avenida La Somata con tal de facilitar los giros en ese punto. Además, se pintarán pasos de peatones, algo de lo que la zona carece en la actualidad.

En cuanto a las instalaciones, el proyecto que ha servido de base para la licitación y la adjudicación de las obras incluye la reposición de aquellas que se han quedado obsoletas, como es el caso del saneamiento y el abastecimiento. El alumbrado que se encuentra ahora en servicio va a ser sustituido por nuevas luminarias más sostenibles y eficientes, con un diseño actual en consonancia con lo que se ha venido instalando en El Berrón dentro las últimas actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento.

Finalmente, se va a llevar a cabo la mejora de la red eléctrica conforme a la propuesta de la compañía distribuidora. También se dotará a la zona afectada con una nueva red de telecomunicaciones, antes de completar todas las actuaciones con la colocación de bancos y papeleras.