Novedades sobre el archivo Revillagigedo: Álvaro Armada y el Ministerio de Cultura cerca de cerrar el acuerdo de venta del valioso fondo

El conjunto de documentos históricos está compuesto por 491 tomos, que suman en torno a un millón de páginas

Álvaro Armada y Barcáiztegui, conde de Revillagigedo, en una imagen de archivo.

Álvaro Armada y Barcáiztegui, conde de Revillagigedo, en una imagen de archivo. / Juan Plaza

Hay indicios de que el desenlace está más cerca y que las negociaciones que el Ministerio de Cultura y Álvaro Armada, noveno conde de Revillagigedo y propietario del valiosísimo archivo familiar, emprendieron hace años avanzan hacia su culminación. El Ministerio y el conde podrían estar muy cerca de cerrar el acuerdo de venta de los 491 tomos con documentos históricos de Gijón, Asturias, España, México y Estados Unidos.

Álvaro Armada y Barcáiztegui no confirma ni desmiente, consultado por LA NUEVA ESPAÑA declara que, si finalmente se cierra la operación, "se sabrá cuando sea oportuno".

En 2018, con la tasación del archivo en marcha, el Ministerio de Cultura interrumpió el contacto con el conde de Revillagigedo. En febrero de 2021 retomaron la comunicación y Álvaro Armada se daba por satisfecho, manifestaba incluso que "el proceso estaba encarrilado".

Años atrás una empresa había tasado el archivo de Revillagigedo en 37 millones de euros. En 2021 Álvaro Armada expresaba su confianza en que el Ministerio le propondría "un precio justo y razonable". Al tratarse de una cantidad elevada, el conde tenía previsto proponer al Ministerio "establecer una serie de pagos a lo largo del tiempo".

Su prioridad era que su archivo se quedase "en manos del Estado, que no se pierda y que no salga de España". Lo que quedaba descartado era que permaneciese en Asturias, aunque el conde de Revillagigedo lo intentó sin éxito con las administraciones locales.

Álvaro Armada asistirá este próximo jueves a la presentación de la nueva obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias, una singular pieza salida de su colección particular. Se trata de una Virgen de Guadalupe, anónima, realizada en el siglo XVII, y procedente de la colección de arte del conde. En su día decoró la capilla del Palacio de los Valdés, de advocación guadalupana, en Gijón, y no llegará al Museo sola, sino junto a otras tres piezas, también de la colección de la familia Revillagigedo, que la complementan.

El conjunto podrá verse desde el 23 de febrero hasta el 21 de mayo en la sala 4 del Palacio de Velarde. Queda esperar que durante ese acto el conde haga alguna referencia al futuro de su archivo. El de Revillagigedo es uno de los más importantes del mundo de titularidad privada y contiene información decisiva para la historia de España en la Edad Moderna, la de México, Norteamérica y Sudamérica.

El responsable de indexar ese monumental torrente de documentos fue el jesuita José María Patac que logró organizarlo en once rollos de microfilme; el primero, con los índices que él mismo elaboró, y los diez restantes, con los antiguos, correspondientes a anteriores reorganizaciones.

En 1986 se llevó a cabo el microfilmado del archivo casi al completo. Solo quedaron al margen algunos documentos de gran tamaño o legajos iluminados, de modo que dificultaba o impedía su filmación. De ahí salieron 645 rollos de 35 milímetros con un volumen aproximado de un millón de páginas.

Suscríbete para seguir leyendo