Helena Sánchez, una asturiana en la cumbre de la belleza

La joven estudiante morciniega de Psicología fue una de las finalistas en el certamen de Miss Universo

Helena Sánchez, Miss Universo Asturias

Helena Sánchez, Miss Universo Asturias

María Villar

A sus 22 años, Helena Sánchez se ha convertido en la última candidata seleccionada por Asturias para competir en el certamen nacional "Miss Universo" como una de las diez mujeres más guapas de España. El certamen se celebró en Tenerife el 1 de julio.

Nacida en Morcín, Helena Sánchez estudia Psicología en el campus de la UNED en Gijón, donde cursará su último año el próximo septiembre. Para ella, sus estudios son su principal prioridad. "Lo más importante ahora es poder terminar mi formación, aunque en un futuro sí me gustaría volver a presentarme otra vez a Miss Universo Asturias."

Cuando acabe la carrera, Sánchez quiere dedicarse al ámbito de la salud mental para ayudar a los más pequeños, si bien desea continuar su trabajo como modelo mientras pueda compaginar ambas actividades. Como dice su lema durante la gala, "si yo puedo, tú también puedes".

El interés de Sánchez en el mundo del modelaje no solo se limita a lo que ocurre encima de la pasarela. Cuando era pequeña, su madre fue la primera persona que introdujo en ella el amor por la moda, pasión que en la actualidad todavía mantiene.

"Además de mi madre", indica, "tengo un familiar que en su momento estuvo trabajando en publicidad y en marketing y también participaba en la organización de eventos como el de Miss Universo".

Señala que las historias que le contaba este familiar sobre la vida de las modelos despertaron en ella la fascinación por ese ambiente tan exigente, siempre cargado de emoción y de tensión. "Una de las cosas que más me fascinan sobre ser modelo es cómo al final esto consiste en proyectar la imagen que tú quieres de ti misma, eso me da mucha autoestima".

Además de la moda, en su tiempo libre a Helena le gusta disfrutar de actividades al aire libre y practicar deportes de montaña como la escalada, el trekking y el barranquismo.

En la gala final de este año, la ganadora de la corona fue Athenea Pérez, la representante de Murcia en el concurso. Durante los días previos a la gala, Helena Sánchez tuvo la oportunidad de conocer muy de cerca a las otras dieciséis aspirantes a Miss Universo España.

"Yo iba con mucho cuidado porque me habían dicho que en estos eventos había mucha competencia, pero con mis compañeras fue todo lo contrario. Todas intentamos hacerlo lo mejor posible, pero al final todas somos iguales, todas somos bellas por dentro y por fuera", explica.

También destaca la atención y el buen trato que recibió por parte de los organizadores, quienes se preocupan por el bienestar de todas las concursantes, de la primera a la última. De esta gala, más que la fama o el dinero, se lleva grandes amigas, en especial Miss Andalucía, Miss Aragón y Miss Cataluña, con quienes compartió habitación a finales de junio.

En la concentración del 25 de junio lució varios vestidos diseñados por diversas artistas asturianas, entre ellas Paola Santín y Virginia Abzueta. "Como asturiana que soy", explica, "me siento orgullosa de mi tierra y me gustaría fomentar y dar a conocer la moda de Asturias dentro y fuera de España. Quiero demostrar que también aquí hay personas que lo valen mucho".