Los asturianos en la Semana de la Moda de Madrid visten a la mujer femenina y feminista

Alfonso Pérez llega a la capital con diseños innovadores para "crear un nuevo código estético" mientras que María Lafuente se inspira en su madre para una colección dedicada a "la vida y la libertad"

A la izquierda, la modelo viste uno de los diseños de Alfonso Pérez para Ángel Schlesser. A la derecha, uno de los diseños de María Lafuente en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid

A la izquierda, la modelo viste uno de los diseños de Alfonso Pérez para Ángel Schlesser. A la derecha, uno de los diseños de María Lafuente en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid / Daniel González / J. C. H.

Elena San Emeterio

Alfonso Pérez, director creativo de Ángel Schlesser

"La colección es una propuesta femenina y actual"

Desfile Angel Schlesser

El diseñador Alfonso Pérez saluda al finalizar la presentación de su colección. / Chema Moya

La Mercedes-Benz Fashion Week, o Semana de la Moda de Madrid, dio sus primeros pasos el pasado martes 12 de septiembre y finalizará el 17. Esta edición cuenta con una alta participación de diseñadores asturianos. Entre ellos se encuentra Alfonso Pérez, director creativo, patronista y modelista detrás de la firma de lujo Ángel Schlesser, que ayer estrenó la colección "Intersticio" en la pasarela madrileña. "Cansados, pero contentos, y tranquilos, y emocionados". Así afrontaron el reto Pérez y su equipo. 

Una propuesta que se compone de diseños sobrios, basados en una estética en la predomina el contraste entre blanco y negro. Dos colores básicos pero con mucho tirón. A ello hay que sumar el uso de cadenas y transparencias, con el fin de aportar "mayor dramatismo y elegancia a los diseños". Se trata de una extensa colección que "apuesta por una mujer femenina, elegante y actual", explicó el diseñador. Además, cobran especial protagonismo los vestidos, a través de los tirantes, que Pérez utiliza "como punto de unión para definir la estética que configura las prendas" inspirándose en colecciones anteriores, pero "yendo un paso más allá". 

Alfonso Pérez llega a la Semana de la Moda de Madrid "cansado, pero contento y tranquilo, y con mucha ilusión"

Para la confección de las prendas Pérez ha empleado tejidos clásicos de la casa Schlesser, como pueden ser el cadi -utilizado en sus dos versiones, brillante y mate- o el lino y la seda. A los que ha añadido géneros más innovadores, como el neopreno, que se conectan perfectamente en la colección "a través de las cintas y los elementos metálicos utilizados en la línea de marroquinería de la firma", expresó el diseñador asturiano.

El resultado es una colección fluida y coherente que representa la esencia Ángel Schlesser y se compone de prendas con "ADN propio que persiguen crear un nuevo código estético".

María Lafuente, diseñadora de moda

"Mis diseños están dedicados a mi madre, la vida y la libertad"

La diseñadora María Lafuente saluda al término de su desfile.

La diseñadora María Lafuente saluda al término de su desfile. / Juan Carlos Hidalgo

En la nutrida nómina de diseñadores asturianos que exhiben sus creaciones en la Semana de la Moda figura también María Lafuente, nacida en Grado, y a quien le tocó desfilar ayer en la pasarela madrileña. Un evento en el que la diseñadora no perdió la ocasión de reivindicar los valores por los que rige su vida. "Esta colección, ‘Kokoro’, está dedicada a mi madre, la mujer, la vida y la libertad", explicó Lafuente a LA NUEVA ESPAÑA. Una presentación en la que prima el mimo por los detalles, una de sus marcas distintivas.

María Lafuente presenta su nueva colección, en la que utiliza el corcho sostenible en homenaje al alcornoque

Para Lafuente, "cada nueva colección es un examen", puesto que siempre intenta "aprender y evolucionar dentro del trabajo". Objetivo que ha materializado con creces a través de "Kokoro", en la que se ha valido del corcho sostenible, un material que aparece por primera vez en la pasarela madrileña. Por ello, y por la dificultad que entraña su patronaje, que incluye formas florales orgánicas, Lafuente cosechó la enhorabuena de Ana Rodríguez, directora de la Semana madrileña. La asturiana quiere impulsar así la moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y rendirle, al mismo tiempo, un pequeño homenaje a los alcornoques. "Para mí es sentir el corazón del árbol, aunque para elaborar las piezas de corcho ni siquiera hace falta cortarlo, simplemente se retira su corteza y se traslada al tejido". No habrá tejer más natural.

Suscríbete para seguir leyendo