Carlos Franganillo: "Allá donde vamos, a los asturianos nos reciben con los brazos abiertos"

El periodista ovetense pregonó la fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Madrid, muy animada pese a que la lluvia impidió la procesión

Los integrantes de «L’Alborá», durante su actuación en la Quinta Asturias.

Los integrantes de «L’Alborá», durante su actuación en la Quinta Asturias. / Ana Paz Paredes

El gran chaparrón que cayó a primeras horas de la mañana obligó ayer a celebrar una parte de los actos previstos para el Día de Asturias y la romería de la Santina, en el Centro Asturiano de Madrid, en las zonas interiores de la Quinta Asturias, pero eso no restó ni una pizca de emoción y cariño a cuantos se acercaron hasta allí para disfrutar de una de las jornadas más importantes de esta entidad abierta a todos los asturianos y los amigos de Asturias residentes en la capital de España.

Pilar Riesco Menéndez, secretaria general de la junta directiva y directora de la Agrupación Folclórica "L’Alborá", señaló que, aunque se celebró la misa de campaña al aire libre, "sin embargo, no se pudo hacer la procesión con la Virgen ni tampoco la puya del ramu. El resto de actos principales de la mañana transcurrieron bajo techo, mientras que, por la tarde y ya con sol, se pudo disfrutar de la romería".

El periodista ovetense Carlos Franganillo destacó en su pregón la simpatía que, en general, se siente por los asturianos: "Allá donde vayas, todo el mundo te recibe con los brazos abiertos". También intervino en el acto la directora general de Emigración y Políticas de Retorno de Asturias, Olaya Gómez Romano.

Carlos Franganillo lee su pregón junto a la imagen de la Santina.

Carlos Franganillo lee su pregón junto a la imagen de la Santina. / Ana Paz Paredes

Unas 300 personas disfrutaron de la espicha que se organizó en el centro asturiano más antiguo de todas las casas regionales, fundando en 1881 y que el 2 de octubre cumplirá 142 años. No faltó el baile a cargo del grupo "L’Alborá", la música de la Banda de Gaitas "El Centru", las interpretaciones del coro "Ecos" y la tonada asturiana a cargo de los cantantes Fernando Entrialgo y Manuel Roza.

La jornada festiva concluyó con una romería con la música del grupo "Brindis".