Unos 50.000 discos de Radio Asturias pasan al archivo de la Biblioteca Pérez de Ayala

El patrimonio fonográfico de la emisora se formó sobre todo durante 60 años: desde 1930 a 1990

Un tocadiscos.

Un tocadiscos.

A. Rubiera

La Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala va a acoger el archivo histórico de Radio Asturias. Un patrimonio discográfico que se remonta a 1925, cuando se creó la emisora, y supera los 50.000 ejemplares, en su mayor parte discos de 78, 45 y 33 revoluciones por minuto, aunque también hay compactos (CD) y otros documentos sonoros en diversos formatos. La gran parte pertenecien a estilos de músicas clásicas y populares, editados en su gran mayoría en España durante el siglo XX. El grueso de la colección se formó durante 60 años: desde 1930 a 1990.

La firma de la entrega provisional del depósito del archivo tendrá lugar mañana martes y junto con el director de la Biblioteca de Asturias, Juan Miguel Menéndez estará el director general del Grupo Radio Asturias, Rubén Riaño, y el presidente del consejo de administración del grupo, Luis Toyos. Por parte del Principado hará la recepción el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León Gasall.

Una vez que se realice la firma se irán realizando sucesivas entregas de material hasta alcanzar la totalidad del archivo fonográfico de la emisora.

Radio Asturias quiere que las instituciones asturianas reciban en depósito y de forma gratuita el patrimonio fonográfico de la emisora, dado el interés histórico, documental, bibliográfico y, en general, cultural, de los fondos. De este modo, "la entidad promueve la protección, defensa, conservación, investigación y difusión de esta colección".

La Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala ha sido la elegida para el depósito de los materiales al disponer de un lugar idóneo y de profesionales adecuados para realizar las tareas técnicas que conlleva su mantenimiento.