La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2024

Se ha consolidado como la organización decana de la cooperación entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, alcanzando un volumen de 650 proyectos cada año

Representantes de la política educativa del Brasil debaten en la OEI sobre gestión e innovación en el aprendizaje

Representantes de la política educativa del Brasil debaten en la OEI sobre gestión e innovación en el aprendizaje / OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha sido galardonada con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2024. Fundada en 1949 como Oficina de Educación Iberoamericana con la intención de crear un instrumento de cooperación multilateral, la OEI, que este año celebra su 75 aniversario, se ha consolidado como la organización decana de la cooperación entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa.

Bajo el lema «Hacemos que la cooperación suceda», la OEI desarrolla cada año una media de 600 proyectos de cooperación de forma simultánea, que tienen efecto directo sobre 12 millones de beneficiarios. La institución cuenta con 3900 profesionales entre directivos, funcionarios y técnicos. Trabaja en cinco campos: educación, ciencia, cultura, lengua y derechos humanos. En educación desarrolla proyectos desde la etapa infantil hasta la superior, además de formación profesional y alfabetización de adultos. Apuesta por mejorar la calidad de la educación, favorecer la transformación digital y asi potenciar la formación de los docentes. Cada año atiende una media de 450 000 estudiantes y forma a 40 000 docentes.

El apoyo a la ciencia se concreta en la elaboración de políticas públicas en favor del desarrollo científico y tecnológico, así como en la transferencia del conocimiento, para que todo ello pueda ser implementado por las administraciones públicas. La media anual de investigaciones asciende a 200. La puesta en valor de la riqueza y la diversidad cultural de las comunidades iberoamericanas es otra de las prioridades de la OEI; una de las herramientas para llevarla a cabo es la Carta Cultural Iberoamericana, que se centra de forma especial en todo lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual y la cultura digital.

Por lo que respecta a las lenguas, la organización fomenta la promoción y divulgación del portugués y el español, además de apoyar los centenares de lenguas originarias de la región. Por último, el 'Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualda'd busca reforzar instituciones democráticas y sólidas, que garanticen los derechos humanos y promuevan «una ciudadanía responsable, favoreciendo su empoderamiento y su participación». La financiación de la OEI -que cuenta con 160 millones de dólares al año de volumen de gestión de proyectos se basa en las cuotas y aportaciones que realizan los veintitrés Estados miembros, asi como contribuciones de instituciones, fundaciones y organismos para proyectos concretos.

En 2023, la Asamblea General de la ONU declaró a la OEI miembro observador asociado, y Unesco decidió manteneria como miembro del comité de alta dirección del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en representación de Iberoamérica, que se centra en la educación equitativa y de calidad.

En la actualidad es el organismo iberoamericano con mayor presencia territorial en 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay).

La OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica

La OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica / OEI

Este premio está destinado a reconocer "la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos", según detallan los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias.

El galardón recayó en las ediciones más recientes en la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (2023), en reconocimiento a su ambicioso plan para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para salvar millones de vidas en todo el mundo; la exregatista británica e impulsora de la economía circular Ellen MacArthur (2022) y en la Campaign for Female Education (CAMFED) (2021), dedicada a la educación y el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana.

También han sido merecedores de este galardón, entre otros, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

El de Cooperación Internacional será el sexto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse.

En las últimas semanas se han concedido el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, el de los Deportes a la jugadora de bádminton CarolinaMarín, el de Ciencias Sociales al escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, y el de las Letras, fallado el pasado jueves, a la poeta rumana Ana Bandiana.

Tras el de Cooperación Internacional, en esta XLIV edición aún quedarán por fallarse los galardones de Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y Concordia, el 12 del mismo mes.