Visto bueno a Turespaña para inventir 2,3 millones en rehabilitar el Monasterio de San Pedro de Villanueva en Cangas de Onís

El Consejo del Patrimonio del Principado aprueba también un paquete de intervenciones en el Museo Arqueológico de Asturias

A. Rubiera

Va a hacer dos años que el Gobierno de España anunciaba una inversión en el Parador de Cangas e Onís de 2,3 millones de euros y ahora el pleno del Consejo del Patrimonio del Principado acaba de aprobar el proyecto para que Turespaña lleve a cabo esa restauración en un inmueble que es Bien de Interés Cultural (BIC). 

La restauración del monasterio cangués, que actualmente se utiliza como Parador Nacional, incluye diferentes actuaciones (en la zona no ocupada por el parador) para consolidar el claustro y la torre del complejo monástico, así como rehabilitar la casona indiana y la vaquería. También se prevé una mejora de la iluminación y se llevará a cabo un estudio geológico y arqueológico. Esta actuación forma parte del programa de inversiones que está en marcha en la red de Paradores de Turismo de España con cargo al Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU. El cenobio de San Pedro de Villanueva fue declarado en 1907 Monumento Histórico Artístico, figura de protección actualmente equiparada a la de BIC. 

Por otra parte, el pleno del Consejo del Patrimonio también aprobaba en su reunión de ayer un proyecto de mejoras en la sede del Museo Arqueológico de Asturias, en el antiguo monasterio de San Vicente de Oviedo y en su edificio anexo, Monumento Nacional desde 1934.

Esta intervención se ejecutará en dos fases. La primera se centrará en la cubierta plana transitable situada sobre la sala de exposiciones temporales y la segunda, en la cubierta del almacén sótano. El presupuesto global de la obra asciende a 217.000 euros.