El Albacete Canalleta de Albés, y la historia de una canción de rock and roll en Belmonte: "Cambió el estado de ánimo de la ciudad"

El grupo manchego "Jack Amo" compuso una obra al técnico vigués: "Con él se batió el récord histórico"

Entrenador del Albacete. Rubén Albés.

Entrenador del Albacete. Rubén Albés.

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

"Cambió el estado de ánimo de la ciudad. Las visitas era increíbles. Albacete es una ciudad de unos 170.000 habitantes, y a Villarreal fueron 2.000 seguidores; al Ciudad de Valencia y a Elche otros 3.000. Con Albés en el cargo se batió el récord histórico de socios en Segunda División con más de 12.000 abonados. La gente estaba entregada".

No hay mejor manera de describir el legado de Rubén Albés, –hoy nuevo entrenador del Sporting– en el Albacete que a través de la música. Tal fue el impacto que causó el joven técnico vigués, de 39 años, en su paso por el Alba que el periodista Cristo Lozano –responsable en Radio Televisión Castilla La Mancha, que lleva 22 años cubriendo la actualidad del equipo manchego– y tres colegas, todos hinchas del club, decidieron homenajear su obra con una canción. Todo emerge en la campaña 2022-2023, una temporada inolvidable. En su primera campaña en el Albacete, Rubén Albés se queda a las puertas de regresar a Primera División tras ser apeado en la primera ronda de play-off. El equipo venía un año antes de estar fuera del fútbol profesional. Y aquel curso rozó la elite. Además, con un fútbol osado, valiente. "Devolvió la alegría a la ciudad. Sobre todo por su fútbol vistoso, vertical", apunta el periodista.

"Somos los canallas de Rubén Albés. Albacete Canalleta, yo siempre te seguiré. Somos los Canallas de Rubén Albés... Albacete Canalleta, yo nunca te olvidaré" reza una de las estrofas de la canción "como en el 92", la obra que le dedicó "Jack Amo", –así se llama el grupo de pop-rock donde Cristo Lozano es el compositor y guitarrista– a las hazañas de Albés con el Albacete. "Rubén nos hizo rememorar la época dorada del club. En el 91 ascendemos a Primera, y en el 92 es cuando el Albacete queda séptimo en la máxima categoría con Benito Floro y está además a punto de clasificarse para Europa. No lo hace porque el Real Madrid pierde el último partido", explica Lozano. Aunque esa estrofa pertenece a una versión que no llegó a sonar nunca en el Carlos Belmonte, sí lo hizo la melodía. "Cómo en el 92" se convirtió para el público casi en un himno antes de cada partido. "El cántico estaba de antes, pero coge mucha fuerza con Albés", apunta Lozano. Su obra sigue hoy disponible en todas las plataformas digitales.

–¿Tan grande fue su impacto?

–"Sí. Porque el Albacete acababa de subir a Segunda División, y cuando llega al club dice "quiero un Albacete Canalleta". Y su equipo acaba siendo valiente, alegre, atrevido, que va al ataque. Que no teme nunca perder. Vamos, un equipo canalla. Eso se extrapola a la afición, que hace del "Albacete Canalleta" todo un lema. Hay incluso pancartas en el estadio. Una imagen tremenda".

–¿Cómo conecta así?

–"Porque además de con su estilo futbolístico, Albés captó el cariño de la afición por su cercanía, personalidad, y por la forma que tiene de ver la vida. En el fútbol la gente es hermética por lo general; en cambio él no. Es un tipo llano. Cercano. Se para con la gente. La saluda. Conecta".

–¿Y cuál es su legado?

–"Quedará ya para siempre en la historia del Albacete el poso de Rubén Albés. Gran parte del mérito de la permanencia de esta temporada y de la dinámica final con Alberto es también cosa de Albés. El fútbol es un estado de ánimo. Y en la primera parte de la temporada siempre hubo un "pero": si no era un error de un árbitro era un poste, sino un autogol. Siempre pasaba una desgracia. Pero se mantuvo fiel a su fútbol, valiente".

Suscríbete para seguir leyendo