Segunda División | Los equipos asturianos

El Sporting avanza para fichar a Curbelo: la oferta al central y las claves de la negociación

Encamina el acuerdo con el central por dos temporadas y sigue negociando con Olaetxea

Curbelo

Curbelo

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

El Sporting está por la labor de encarrilar buena parte de la renovación de la plantilla, y desde la llegada de Rubén Albés la comisión deportiva ha agilizado algunas operaciones estructurales. Hoy, la entidad tiene cerrado y anunciado el acuerdo con Jesús Bernal, y hecha la llegada de Jordy Caicedo. El siguiente apunta a ser el defensa central Eric Curbelo. El club rojiblanco tiene avanzado el acuerdo con el zaguero, de 30 años, tal y como avanzó El Desmarque y confirmo LA NUEVA ESPAÑA. La propuesta al veterano central canario es a través de un contrato por dos temporadas (2025). Rubén Albés ha dado el visto bueno a la operación de un jugador que estaba en la agenda de Gerardo García.

El defensa es agente libre tras finalizar contrato en Las Palmas, club donde ha estado desde la campaña 2016-2017. Curbelo, que estaba en el radar de Elche y Espanyol, con otras situaciones en el extranjero, ha dado prioridad absoluta a la opción de recalar en el club rojiblanco, atraído por el proyecto. Las Palmas también le había puesto sobre la mesa una oferta de renovación a la baja, que fue desestimada al entender que su ciclo en el club canario estaba finiquitado. Curbelo ha solicitado informes sobre la ciudad y el equipo gijonés. Salvo giro inesperado, la negociación podría cerrarse en los próximos días.

De esta forma, el área deportiva cierra a un futbolista contratado, con amplia experiencia en la categoría –150 partidos disputados– y que ya sabe lo que es ascender siendo importante. De hecho, fue indiscutible –34 encuentros– en el de García Pimienta, hace dos temporadas (2022-2023). Este curso, en Primera División, ha tenido un rol residual, con apenas 3 partidos (2 en Liga y 1 en Copa). Con Las Palmas tiene una trayectoria importante.

Ha disputado 159 encuentros, y ha marcado 6 goles. Curbelo ha hecho prácticamente su carrera como defensa central, aunque también puede actuar de lateral derecho e incluso de pivote defensivo. En Mareo valoran su polivalencia, aunque la intención es que su impacto sea mayor como zaguero, una posición que aún requiere aún de otro fichaje tras las salidas de Insua e Izquierdoz. En la entidad tenían subrayado a rojo el nombre de Sergio Barcia y Pelayo Fernández, aunque estas opciones se antojan ya imposibles.

El primero, por su situación contractual. Tiene un año más de contrato en vigor con el Mirandés (2025), el club burgalés pide su cláusula de rescisión  (1 millón de euros) y de hecho ya hay algunos equipos que se han mostrado dispuestos a efectuar el pago. Mientras que el defensa avilesino está a un paso de comprometerse con el Rayo Vallecano, de Primera, lo que aparta de la carrera al Sporting.

El área deportiva aún sigue manteniendo conversaciones con Lander Olaetxea, en una operación avanzada por LA NUEVA ESPAÑA. Pero las posturas siguen en estos momentos distanciadas, muy lejos del acuerdo. La entidad rojiblanca puso sobre la mesa una propuesta de una temporada al mediocentro, de 31 años, con unas cifras económicas que están en estos momentos lejos de las pretensiones del futbolista. Olaetxea también tiene una oferta importante del Burgos, que le ha puesto sobre la mesa un contrato más importante y estable en el tiempo. Al medio le agrada la idea de volver a competir con Albés, entrenador que logró sacar su mejor versión como jugador en el Albacete. También valora la idea de acercarse en la medida de lo posible a su residencia, en el País Vasco. Burgos y Gijón le permiten ofrecen esa comodidad que anhela, aunque la propuesta de Michu es más firme y convencida que la rojiblanca.

Dubasin y Otero, objetivos para el ataque

La comisión deportiva mantiene a Jonathan Dubasin y a Juan Otero como dos grandes objetivos para reforzar el proyecto deportivo. Ambas gestiones están en una fase muy inicial, aunque son dos jugadores a los que se tratará de firmar. En el caso de "Duba", el club rojiblanco ha trabajado de forma interna en atacar la operación, que solo sería viable –y no es fácil– en forma de cesión, pero aún no ha contactado con el Basilea, club que controla al jugador, que tiene una ficha imposible de asumir de forma íntegra por el Sporting. Dubasin es una petición expresa del entrenador, Rubén Albés, convencido de que es capaz de sacar la mejor versión de un jugador que ya fue fundamental en el Albacete que merodeó el ascenso a Primera División. Allí marcó 11 goles, y fue uno de los futbolistas más importantes de la categoría.

La negociación por Otero es muy compleja, aunque se están haciendo esfuerzos para cerrar el negocio, que depende de terceros. El delantero colombiano, de 29 años, negocia con Club América su rescisión, como avanzó este periódico. El Sporting ya ha trasladado a sus agentes que irá con determinación a por su contratación en propiedad, una vez que sea jugador libre. Pero hasta que no se cierre la desvinculación, no se podrá abordar.

Suscríbete para seguir leyendo