La operación salida se acelera: Djuka pone ya rumbo a Atlas y Bamba se entrena con el Ajaccio

El capitán del Sporting vuela hoy a Guadalajara para sellar su acuerdo por tres años con el club controlado por Orlegi Sports

Djuka

Djuka

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

La «operación salida» ha experimentado un importante acelerón tras zanjarse antes las salidas de dos fichas importantes como Christian Rivera y Fran Villalba. La comisión deportiva tiene ahora muy encaminada la rescisión del contrato del defensa central Axel Bamba, más allá del caso de Djuka, al que hoy se espera en Guadalajara para sellar su compromiso por tres temporadas con Atlas. 

El zaguero suizo, de 25 años, tiene avanzada su rescisión de contrato con el club rojiblanco, todavía sin acuerdo. Por lo pronto se encuentra ejercitándose con el AC Ajaccio, su futuro club, de la Ligue 2 de Francia, tal y como avanzó ayer el mismo club rojiblanco en sus canales oficiales. Con permiso del club y pendiente de cerrar su salida, Bamba viajó esta misma semana a la isla de Córcega para iniciar el trasladado y comenzar a ejercitarse con los que serán sus nuevos compañeros. De momento, el club rojiblanco mantiene negociaciones con el entorno del defensa para dejar resuelta su rescisión. Bamba encara su último año de contrato en el Sporting (2025), y tiene una de las fichas más asequibles de toda la plantilla. No se espera una resolución inminente de su situación, aunque todas las partes trabajan en un acuerdo.

Castigado por la durísima lesión –rotura del tendón distal del bíceps femoral derecho– que sufrió en El Molinón el 3 de noviembre de 2022 precisamente ante el Albacete de Rubén Albés, que es ahora momentáneamente su entrenador, el defensa suizo no ha podido nunca demostrar todo su potencial en el club rojiblanco, con apariciones muy aisladas y sin ningún tipo de continuidad. Apenas ha disputado 7 encuentros en dos temporadas. Y durante todos estos meses se ha visto obligado a remar y a remar para estar a disposición del entrenador. 

En cualquier caso, deja un legado importante en el club como una persona muy querida en Mareo y en el vestuario por su carácter afable, noble, muy educado. Muchos de sus compañeros han sufrido por él durante todo este proceso, con recaídas, varias intervenciones, y una lucha constante para volver a sentirse jugador.

Bamba llegó a poner su ficha a disposición del club rojiblanco el pasado verano para permitir a la dirección deportiva usar su dorsal para inscribir a fichajes. Su gesto fue reconocido y ensalzado en el club rojiblanco, que le garantizó volver a ser inscrito en el pasado mercado de enero. La entidad tuvo palabra y le devolvió el dorsal. Aunque de forma ocasional volvió a las convocatorias, nunca pudo completar su remontada con su regreso al verde, y este verano ha sido uno de los descartes de la comisión deportiva. Mientras se rastrea el mercado por un zaguero, el club cuenta ya con tres centrales como Eric Curbelo, Róber Pier y Diego Sánchez al tiempo que Albés examinará en verano a Pierre Mbemba y a Yann Kembo, los elegidos del filial para formar parte de la pretemporada.

Contacto con Salomon 

Mientras, Djuka vive hoy una jornada muy importante para cerrar su trasladado a Atlas por tres temporadas, lo que dará pie después a la llegada al Sporting de Jordy Caicedo, en una operación avanzada por LA NUEVA ESPAÑA. El todavía delantero del club rojiblanco se desplazó con su familia –padre y mujer– y su agente, Darko Ristic, a Guadalajara para terminar de resolver los pequeños flecos burocráticos para confirmar su fichaje por Atlas. Ayer se produjo un contacto con Salomon Behar. En los últimos días problemas con el visado para su familia han postergado su viaje a Guadalajara. Aunque la operación está ya en fase de documentos, y no peligra. Caicedo, mientras, se encuentra de vacaciones tras disputar con Ecuador, su selección, la Copa de América. El delantero ya ha dado el «ok» a firmar por el Sporting y llegará al club rojiblanco en calidad de cedido por una temporada.

Aunque se trabaja en la opción de que se produzcan más salidas, con la situación de Milovanovic abierta, además de los casos de Jonathan Varane, pretendido por el Queens Park Rangers, y Campuzano, con mercado en España, de momento ninguna de estas situaciones se ha agilizado. Milo tiene la intención de pelear por un hueco en la plantilla y ganarse la confianza de Albés en pretemporada, mientras que Campuzano es un caso distinto. 

Le queda un año de contrato –como a Milo– pero tiene una ficha alta para la plantilla, y hay varios clubes que están interesados en su situación. El delantero, de 27 años, siempre se ha mostrado partidario de quedarse en el club rojiblanco para ganarse una oportunidad, aunque ahora nada se puede descartar por el estrecho margen contractual que le vincula al club. Será una situación a analizar en las siguientes semanas, y que deberán valorar conjuntamente el club y el jugador. 

Por otro lado, el club rojiblancodio ayer oficialidad al fichaje de Elmo Henriksson, que llega en calidad de cedido del HJK Helsinki, en una operación avanzada por LA NUEVA ESPAÑA. El meta es internacional en categorías inferiores con Finlandia, y se incorporó desde ayer a la dinámica de trabajo con Rubén Albés. Ocupará el rol de Florentin Bloch.