El ambicioso mensaje de Caicedo a su llegada al Sporting: "Es mi objetivo y el del club"

"Vengo a sumar muchos minutos y si es con goles, mucho mejor", dice el internacional ecuatoriano

El ambicioso mensaje de Caicedo a su llegada al Sporting: "Es mi objetivo y el del club"

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

"Feliz por estar acá". Jordy Caicedo ya está en Gijón. El quinto fichaje del Sporting, en una operación adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, aterrizó este domingo tras un largo viaje desde Guadalajara, México, con escala en Madrid para ponerse cuanto antes a las órdenes de Rubén Albés. "Quiero sumarme lo antes posible y ponerme a punto. Es un gran club, un gran reto y una gran ciudad", dijo de su incorporación al conjunto rojiblanco, al que llega cedido hasta final de temporada. 

David Guerra, presidente ejecutivo, y Gerardo García, director de gestión deportiva, recibieron al quinto fichaje del verano en el hotel gijonés en el que se aloja. El internacional ecuatoriano llegó acompañado de su agente, Javier Cordón. "Vengo con mucha ilusión y espero que todo se dé de la mejor manera". "Me gusta mucho el ambiente europeo, el jugar acá. Vamos a aprovecharlo al máximo", subrayó el futbolista. En cuanto a expectativas, Caicedo remarcó que llega para "sumar muchos minutos y si es con goles, mucho mejor. Tengo un objetivo y el club tiene un objetivo, tratar de ascender a Primera. Si puedo aportar con eso, mucho mejor". 

1,85 metros de altura y puro músculo en busca del remate. Jordy Caicedo es un "9 de área", como le definen quienes le conocen y él mismo reitera cada vez que se le cuestiona sobre su demarcación favorita. Empezó a jugar en las calles de su ciudad natal, a donde se mudaron sus padres, naturales de la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas. El pequeño Jordy creció fijándose en su hermano mayor, y completó su formación en la cantera del Club Deportivo Universidad Católica de Ecuador, Allí debutó en la máxima categoría y empezó a llamar la atención de la selección y de otros equipos por su poderío físico y su capacidad de remate.

Importante en el subcampeonato logrado por Ecuador en el Sudamericano sub-20 de 2017, el corpulento delantero centro dio el salto al Club Deportivo El Nacional de su país, donde firmó 7 goles en 13 partidos, reafirmando su progresión y valorando ofertas para cambiar de liga. En el Vitoria de la segunda división brasileña estuvo entre 2019 y 2020, con un balance de 7 goles en 42 encuentros. Fue la antesala de su explosión futbolística. Llegó al otro lado del charco, en el lugar más insospechado. Del calor brasileño al frío de un invierno en Bulgaria, donde se convirtió en uno de los mejores delanteros del campeonato.

Entre 2020 y 2022 hizo 22 goles en 42 partidos liderando el ataque de un clásico como el CSKA de Sofía. Se consolidó en la selección absoluta de Ecuador y su nombre empezó a ser valorado por varios clubes de Europa y Sudamérica. Estuvo cerca del Besiktas turco antes de aceptar una poderosa propuesta, tanto económica como deportiva, del Tigres mexicano. Entonces se valoró el traspaso en unos 4 millones de euros. Tuvo una competencia feroz por el puesto con dos delanteros que venían de ser máximos goleadores en el campeonato: Gignac y Nico "Diente" López.

Paso por Turquía

No salió bien la apuesta. Caicedo hizo un solo gol en los 16 partidos disputados con el Tigres, con el que disputó el torneo Apertura antes de salir cedido con destino, de nuevo, a Europa, para disputar la segunda mitad de la temporada. Llegó cedido al Sivasspor turco, donde recuperó protagonismo con tres goles en 14 partidos. Cuando llegó el verano, Atlas se hizo con la cesión de Jordy, que cambió Monterrey por Guadalajara. El conjunto rojinegro acababa de decir adiós a dos de sus referentes ofensivos: Furch y Quiñones.

Jordy Caicedo mejoró en el Atlas los números del Tigres. Hizo 5 goles en los 14 partidos disputados en el Apertura (primera vuelta), pero en el Clausura no vio portería tras 11 encuentros disputados. Convocado para el Sudamericano, con el que cayó en semifinales ante la Argentina de Messi, Orlegi le tenía reservado Gijón como destino para recuperar su mejor momento.

Casado y padre de una niña, en lo personal hablan de Caicedo como un futbolista familiar, de carácter más bien serio y muy aplicado en cuanto a trabajo individual y preparación. En Orlegi conocen su tendencia a entrenarse al menos dos veces al día, con sesiones extra en el gimnasio y en aspectos relacionados con el juego como la mejora de los controles y los remates. "Los delanteros tenemos pocas oportunidades, así que tenemos que aprovechar cuando nos llega", confesó en una entrevista sobre su particular método para intentar evolucionar en sus cualidades técnicas y físicas. Entre quienes mejor le conocen está el exentrenador del Sporting Miguel Ángel Ramírez, excolaborador de la selección ecuatoriana y experto en el fútbol de ese país.