Historias de la Marea Rojiblanca

El estudio que sitúa a la Fundación del Sporting en cifras récord de impacto social

Marea Rojiblanca alcanzó 7.264 beneficiarios directos y 6.512 indirectos en las 1.064 horas de actividad la pasada temporada con la participación de 369 voluntarios

Blin da instrucciones durante uno de los entrenamientos en Mareo del equipo de salud mental. | Juan Plaza

Blin da instrucciones durante uno de los entrenamientos en Mareo del equipo de salud mental. | Juan Plaza

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

El impacto social del Sporting es inabarcable. En todo caso, hay métodos que permiten acercarse a la dimensión del club en este ámbito desde diferentes prismas. En la Fundación del Sporting se ha realizado durante el último año un estudio para cuantificar el alcance de las actividades y proyectos desarrollados en la última temporada. Cifras que hablan, según este estudio, de 7.264 beneficiarios directos y 6.512 indirectos. Marea Rojiblanca, siempre apoyándose en estos datos recogidos por el club, ha realizado 1.064 horas de actividad y ha contado con 369 voluntarios que desarrollaron 489 horas de voluntariado. 27 han sido las entidades beneficiarias.

La temporada 2023-24 ha sido para la Fundación del Sporting la primera campaña completa en la que se ha desarrollado y ejecutado el plan director elaborado durante el ejercicio anterior a través de la colaboración de diversas personas y entidades internas y externas del club, así como las instituciones públicas, privadas y sociales con las cuales la colaboración se ha extendido y alimentado a lo largo de las dos últimas temporadas.

El resultado ha sido un número récord de actividades realizadas, así como de beneficiarios y usuarios participantes en las mismas, voluntarios implicados en las diferentes acciones y mecenas. Entre las principales novedades ha estado el desarrollo del área de impacto de salud a través de tres nuevos proyectos: fútbol andarín, reminiscencia y salud mental. A través de ellos, los beneficios del fútbol son extendidos a diferentes grupos poblacionales que, dada su situación sanitaria, resultan especialmente vulnerables. También, la celebración de la "Semana de Voluntariado" el pasado mes de octubre llenó las calles de Gijón de actividades sociales y acercó a la afición sportinguista los proyectos de las principales ONG y asociaciones sociales gijonesas.

Todo esto se ha sumado a dos de los programas más longevos de la Fundación, desarrollados en el área de inclusión: el equipo Genuine y las Escuelas Marea Rojiblanca, los cuales engloban a la mayor parte de usuarios y beneficiarios de la entidad. Además de la participación deportiva en competiciones como LaLiga Genuine y Astur+ Pelayo Novo, destacan los acuerdos y convenios suscritos con diferentes entidades públicas y privadas, como son las compañías Migaya y Disprosol, la Fundación Caja Rural de Asturias o la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

De forma transversal al conjunto de proyectos, se ha desarrollado el plan de voluntariado con la participación de jugadores de la cantera, empleados y miembros del primer equipo. Para los dos últimos grupos, la idea es continuar con la actividad semanal en la Cocina Económica de Gijón, mientras que los infantiles, cadetes y juveniles del Sporting realizaron en el último año actividades de acompañamiento a ancianos en residencias, terapia canina y apoyo educativo a menores sin recursos.

El trabajo de la Fundación del Sporting tuvo en junio el colofón a la campaña con la primera edición del torneo "Marea Rojiblanca", donde los equipos Genuine, de fútbol andarín y de salud mental se midieron a los conjuntos de las fundaciones del Racing de Santander, Eusebio Sacristán o Club Deportivo Montevil, entre otras. Un evento al que se sumaron 14 de las asociaciones que colaboran estrechamente con el Sporting y han permitido vivir un año de récord en cifras e ilusión.

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