En Guardamar

Dos personas mueren ahogadas al auxiliar a dos bañistas en apuros en Alicante

Otros tres bañistas han sido evacuados al hospital y un varón murió ayer en la misma playa, que aún no cuenta con servicio de salvamento

Dos personas mueren ahogadas al auxiliar a dos bañistas en apuros en Alicante.

Dos personas mueren ahogadas al auxiliar a dos bañistas en apuros en Alicante. / D. Pamies

D. Pamies | P. Cerrada

Dos hombres de 46 y 52 años han muerto ahogados este viernes en una playa de Guardamar, en Alicantecuando trataban de auxiliar a dos niños de 6 y 7 años en apuros. Otra persona, un varón de 68 años, falleció ayer ahogada en la misma playa, según han informado fuentes de los servicios de emergencia. La zona no cuenta todavía con servicio de salvamento.

El trágico suceso de este viernes se ha producido con un estado de la mar muy peligroso debido al fuerte temporal de levante que sopla con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. Inicialmente y durante unos momentos de confusión se había llegado a hablar incluso de ocho personas ahogadas, aunque finalmente han sido dos los fallecidos por esta causa.

Los hechos se han producido en la playa La Roqueta de Guardamar de Segura, a la altura de la calle Perú y Hotel Casablanca, en el litoral al sur del centro del casco urbano. 

Los trágicos acontecimientos se han sucedido en unos pocos minutos cuando dos niños de 6 y 7 años han comenzado a pedir auxilio debido a las dificultades en las que se encontraban al ser arrastrados entre el oleaje por la fuerte corriente. Varias personas han tratado entonces de rescatarlos. Los menores finalmente han podido salir del agua, pero dos de sus salvadores, un varón británico de 52 años y otro polaco de 46, han perdido la vida.

Dos miembros del servicio municipal de socorrismo de Guardamar que realiza Cruz Roja, que se encontraban en la zona a título particular, también han colaborado en el rescate de las personas que se encontraban en el agua.

Ingresado

Además de las personas fallecidas un hombre y una mujer han sido trasladados con insuficiencia respiratoria al Hospital Universitario de Torrevieja con pronóstico reservado, aunque no se teme por sus vidas.

El CICU ha recibido un aviso a las 12 horas porque, al parecer, dos menores estaban siendo arrastrados por la corriente en la playa de la Roqueta de Guardamar del Segura; mientras un grupo de unas 6 personas estaba tratando de rescatarlos.

El CICU ha movilizado dos SAMU y dos SVB. A su llegada, el personal sanitario ha intentado reanimar a dos varones, de entre 40 y 50 años, pero no ha habido respuesta, habían fallecido. Los profesionales también han atendido a un varón de 39 años con síntomas de ahogamiento, y ha sido trasladado por un SAMU hasta el hospital de Torrevieja.

Asimismo eran atendidos por el personal sanitario otras dos personas, una mujer de unos 20 años de edad, que presentaba mareo leve y ansiedad; y un varón de 22 años, también por mareos y por haber tragado agua. Ambos han sido trasladados por dos unidades de SVB al Hospital Universitario de Torrevieja.

En la playa todavía no se ha puesto en marcha el dispositivo de salvamento y socorrismo, que este año comienza el 15 de junio y se prolonga hasta el 15 de octubre.

Otro ahogamiento en el mismo lugar

Un hombre de 68 años murió ayer en la misma playa de Guardamar. Pese a los intentos del SAMU, que se movilizó tras ser alertado el CICU de que había una persona que se estaba ahogando, por reanimar al bañista durante media hora no hubo respuesta.

La alerta por el suceso ha llegado al Ayuntamiento en el momento en el que se estaba celebrando un pleno ordinario. Con las primeras noticias del mismo el alcalde, Jose Luis Sáez, ha abandonado precipitadamente el salón plenario para dirigirse a la playa, suspendiendo la sesión ante la sorpresa del resto de componentes de la Corporación.