Tribunales

El fiscal pide cinco años de prisión para un hombre que se quitó el preservativo sin el consentimiento de la mujer

Además de la pena de cárcel, la acusación pública reclama otros cinco años de libertad vigilada e inhabilitación especial durante seis años para ejercer cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular con menores

Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona.

Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona. / EP

J. G. Albalat

La Fiscalía de Barcelona solicita en su escrito de acusación provisional cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales para un hombre que se quitó en preservativo durante un acto sexual y sin el consentimiento de la mujer. Está previsto que el juicio se celebre este viernes en la Audiencia de Barcelona. Además de la pena de cárcel, la acusación pública reclama para el imputado otros cinco años de libertad vigilada e inhabilitación especial durante seis años para ejercer cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular con menores.

En julio de 2021, el procesado conoció a través de Facebook a una mujer que se ofrecía a mantener contactos sexuales con hombre a cambio de una compensación económica, pero fijando, según la fiscalía, unos límites y en concreto solo mantener sexo oral y vaginal con preservativo. Durante ese mes y el siguiente, el imputado y la mujer mantuvieron entre tres y cuatro contactos sexuales en el domicilio de él.

Uno de esos encuentros se produjo el 19 de agosto de 2021, sobre las 9.30 horas de la mañana. En el transcurso del coito vaginal, el acusado, "guiado por lograr su satisfacción sexual" y "con ánimo de vulnerar la libertad sexual" de la mujer, se quitó el preservativo en el momento de la eyaculación, siendo "plenamente consciente" del rechazo de la misma de tener sexo sin protección. La mujer recriminó al procesado su acción al comprobar que este había eyaculado dentro de su vagina, cuando ella no quería. No se constataron lesiones en la exploración ginecológica. Para la fiscalía, los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual cometido en práctica llamada 'stealthing' (en sigilo o secretamente en castellano) que es cuando un hombre se quita el preservativo en el acto sexual sin consentimiento.

El predente del Supremo

El Tribunal Supremo declaró este año que el ‘stealthing’ es un delito. Era el caso de un hombre condenado por la Audiencia de Sevilla a cuatro años de cárcel por abuso sexual y otros seis meses por un delito de lesiones, pues contagió a su pareja una enfermedad sexual por chlamydia trachomatis de la que necesitó tratamiento médico. El tribunal de la Audiencia de Sevilla sostuvo que lo sucedido fue un delito de abuso sexual, ya que el acusado llevó a cabo una “modificación unilateral y clandestina de las condiciones en que se había prestado el consentimiento“. La mujer “había consentido exclusivamente una relación sexual que incluía la penetración vaginal con preservativo”, de manera que cuando el acusado le ocultó que no lo tenía puesto estaba “atacando gravemente su libertad sexual y manteniendo un contacto sexual no consentido”.