La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Un debutante de 45 años

Pablo Onís jugó su primer partido con el Valdesoto, de Preferente, con una edad para llevar tiempo retirado: "Lo hice para ayudar"

Pablo Onís, con la camiseta del Valdesoto en el campo de Villarea. JUAN PLAZA

Pablo Onís es un oxímoron. Veterano y novel a la vez. Con sus 45 años recién cumplidos, debutó el pasado fin de semana en un partido oficial en Regional Preferente. Con una edad para llevar ya un tiempo retirado, el Valdesoto, el equipo de su pueblo, lo sacó de la reserva por la cantidad de bajas acumuladas. Salió en el minuto 86. Le pusieron de lateral izquierdo. Y a funcionar. "Pensé que no iba a jugar, fue una gran experiencia", destaca el protagonista.

La intención de Pablo era altruista. Habitualmente, juega en el equipo de fútbol sala. Como no había jugadores suficientes, le llamaron a él y a otro chico. "Más que nada para que el banquillo no estuviera muy desolado", dice. Estuvo sentado hasta casi los minutos finales. Hasta que, en un momento determinado, le dijeron aquello de "calienta que sales". "El partido estaba controlado, así que para reservar a gente que tenía tarjeta, me sacaron a mí", apunta.

Al veterano futbolista le pasó lo que a muchos le sucede cuando salta a un campo de fútbol 11. Que sobra espacio por todas partes. "No solo me sobraba campo, también me faltaba velocidad. Y encima juegas con chavales jóvenes, que andan como máquinas", comenta el veteranísimo jugador. "Estaba ahí a verlas venir, a correr detrás de ellos", añade el jugador de pista, que eso sí, logró defender la camiseta muy decentemente.

El Valdesoto jugaba en su feudo, en Villarea. La localidad no es precisamente muy grande. Así que entre el público estaban algunos de los mejores amigos de Pablo Onís. Son integrantes de la peña la Chivina, de la que, cuando no está sobre el terreno de juego, el propio Pablo es integrante. No hace falta ser muy sagaz para saber que al veterano debutante le cayeron un buen puñado de bromas.

"Me dijeron: 'Ahí entra el sub- 21' 'Ahí va el chaval de la cantera'? todo chorradas", cuenta Pablo, que, eso sí, vivió una gran experiencia. "No había jugado al fútbol campo desde juveniles, así que para mí poder defender la camiseta del Valdesoto ha sido algo muy grande", concede el jugador. Y más en esta temporada en la que el conjunto de Villarea anda bien.

Con 40 puntos, el Valdesoto es segundo y está luchando por subir a Tercera División. "Para mí jugar en este equipo es algo muy grande y más ahora que somos buenos y que hay buenos jugadores en la plantilla", zanja Pablo Onís, un futbolista que es en sí mismo un oxímoron. Veterano y novel a la vez. Veterano y debutando a sus 45 años en el duelo contra el Llaranes avilesino.

Compartir el artículo

stats