Madrid

La muerte del crítico musical Lauren Postigo, que falleció la noche del sábado en Madrid y cuyos restos serán incinerados hoy en el cementerio de la Almudena, a las 9.00 horas, tras pasar la noche en el tanatorio de Nuestra Señora de los Remedios, causó conmoción en el mundo del espectáculo, especialmente en el de la copla.

Postigo, nacido en Huelva en 1928, murió en su domicilio de Madrid tras sufrir un ataque cardiaco. Los médicos intentaron reanimarlo sin éxito cuando iban a trasladarlo al Hospital de la Princesa de la capital de España.

Postigo, casado con Yolanda Mora y ex marido de Carmen Salazar, «La Camboria», presentó y dirigió en plena transición democrática el programa de TVE «Cantares», emitido desde el mítico Corral de la Pacheca.

Este espacio televisivo se mantuvo en antena durante dos lustros y por él pasaron voces tan conocidas como las de Isabel Pantoja, Juanito Valderrama, Carmen Sevilla, Lola Flores y Rocío Jurado.

Entre los últimos trabajos de Postigo, gran amante e impulsor de la copla española, se encuentran «Alberti, por bulerías», donde el artista recuperó los poemas de Rafael Alberti a través de todo un recital de bulerías.

Más reciente fue su trabajo en la película «Los managers», dirigida por Fernando Guillén Cuervo, donde Lauren Postigo se interpretó a sí mismo, compartiendo cartel con actores como Sancho Gracia, Fran Perea, Enrique Villén, Paco León y la cantante María Jiménez.

El alcalde de Nerva (Huelva), Eduardo Muñoz (PSOE), subrayó que, con la muerte de Lauren Postigo, se va «la persona más conocida del pueblo», del que destacó el trabajo que realizó en la promoción de la canción española y la huella que dejó en la localidad.

Referencia de su pueblo

Muñoz recordó la vinculación personal que tuvo con el crítico musical, «que fue vecino de mi madre y abuela en la calle Augusto», paralela a la calle Pizarro, donde nació, «aunque se fue de Nerva antes de comenzar a trabajar en el Corral de la Pacheca».

En el municipio onubense sigue viviendo una hermana de Lauren Postigo, mientras que un sobrino reside en la capital, «y para la gente del pueblo era alguien muy conocido», destacó el edil, que señaló que en el Pleno municipal que celebrará el Ayuntamiento la próxima semana «se harán públicas las condolencias municipales, y no se descarta un reconocimiento a su persona».

Con Lauren Postigo desaparece «la persona más conocida del pueblo», y el edil comparó el nivel de conocimiento con el que tiene Nerva gracias al compositor Manuel Rojas Tirado (1898-1953), que compuso el pasodoble que da nombre al municipio.

Descubridor

A sus valores como crítico, hay que sumar su capacidad como descubridor de nuevos talentos.

Postigo fue quien dio voz pública a Isabel Pantoja, ya que le prestó el escenario en su programa cuanto era una niña. Así lo recordaba Marujita Díaz. «Dijo que iba a convertir a esa chiquilla en una estrella», afirmó la cantante. Al hablar de su personalidad no ahorra elogios ni algún chisme. «Era una gran persona y muy gracioso, además de peligrosamente coqueto; como sabía que era majo, siempre estaba ronroneando con alguien».