Adiós al frío invernal: la advertencia de Roberto Brasero sobre el invierno más extraño de la historia

La situación meteorológica comienza a ser insostenible

Adiós al frío invernal: la advertencia de Roberto Brasero sobre el invierno más extraño de la historia

Adiós al frío invernal: la advertencia de Roberto Brasero sobre el invierno más extraño de la historia

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Asturias nieblas de primera hora en zonas altas que precederán a una jornada con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles dispersas.

Los termómetros se mantendrán con cambios ligeros y las heladas débiles harán acto de presencia en zonas altas de la cordillera. En el litoral, vientos flojos de componente oeste que rolarán a noroeste y variables del oeste y el noroeste en la costa. 

La alerta de Roberto Brasero

"El fin de semana regresa el anticiclón y hasta el siguiente miércoles veremos nuevas lluvias: las que podrían ser las últimas del año... si finalmente acaban llegando", explica Roberto Brasero para Antena 3.

El presentador del tiempo explica cómo será el clima en los días navideños: "Tanto el día de Nochebuena como el de Navidad tendremos un tiempo con sol, algunas nieblas persistentes como las de estos días y noches frías con heladas."

Durante la madrugada del viernes se producirá el inicio del invierno astronómico, con el solsticio. Será exactamente a las 4:27 hora peninsular española, según informa el Observatorio Astronómico Nacional. A partir de ahí nos esperan 88 días y 23 horas de invierno hasta que el 20 de marzo de 2024 llegue la primavera con el equinoccio.

En este sentido, Brasero plantea la siguiente pregunta: "¿Cómo será el invierno?". Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el trimestre enero, febrero y marzo, en la mayor parte de la Península, es más probable que sea un invierno cálido (50%) a que sea un invierno frío (30%). Respecto a las precipitaciones, "la probabilidad de que sea un invierno húmedo, normal o seco es la misma, salvo en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal es superior (un 50%) a que sea un invierno normal (un 30%) o seco (20%)."

Por lo tanto, el invierno se presentará con temperaturas por encima de ls que corresponden para estas fechas, fruto también del cambio climático. Es algo que viene pasando en los últimos años. Además, este otoño has sido el segundo más calido desde 1961 y solo superado por el del año pasado.